Desde que llegó al profesional, luego debutó en las ligas menores y se ganó su ascenso a las Grandes Ligas, Ranger Suárez siempre utilizó mucho el slider. Era uno e sus pitcheos predilectos para engañar a los bateadores rivales y, aunque los cazatalentos nunca consideraron ese envío como una arma a temer, nunca lo dejó de usar.
No cuando su responsabilidad era dominar a un toletero zurdo y tampoco cuando su rol era de cerrador. Ahora, como miembro de la rotación de los Phillies, sigue pensando que el slider es su mejor amigo.
De acuerdo a los sistemas estadísticos en el beisbol, Ranger Suárez aumentó el uso de ese pitcheo quebrado hasta el 11% desde que pasó a ser iniciador en Filadelfia, mientras que temprano en la campaña no pasó de 6.42%. Y, ante el slider, los contrincantes apenas tienen promedio de .053.
“Siempre lancé el slider. Nunca ha sido un envío sobre el promedio para mí”, declaró Suárez al The Philadelphia Inquirer. “Pero ahora siento que sí lo es”.
Ahora, ¿por qué es tan importante ese lanzamiento para Suárez? Después de todo, es el cambio la principal herramienta para provocar abanicados y los porcentajes muestran que ese debería ser su elección mayoritariamente. Sin embargo, ahora es un abridor, por lo que necesitaba de una tercera opción para que se le hiciera más sencillo engañar a los toleteros rivales por varias oportunidades.
Pero por un tiempo dudó en usarlo. Durante su época como relevista fue exitoso con dos pitcheos. Practicó, mejoró y consiguió la confianza suficiente para usar su slider con más continuidad. Ante derechos o zurdos, lo lanzará sin pensarlo dos veces. Tampoco se acongojará si alguna vez no sale bien, porque ya sabe que tendrá vengaza.
«Honestamente, se trata de confianza», continuó Suárez. «Hablemos de una situación de juego hipotética: si lanzo un slider y ellos conectan un jonrón en un control deslizante, no voy a darle mucha importancia. Porque la forma en que veo las cosas es, bueno, tal vez si hubiera lanzado el cambio, ellos también lo habrían acertado. Para mí, si lo lograron, es porque se suponía que debían pegar un jonrón. Y si tengo que volver a lanzar un slider, lo haré de nuevo».
Ranger Suárez es una buena noticia para los Phillies
Ningún aficionado de los Phillies nombrará a Ranger Suárez por ser el mejor jugador de los Phillies en 2021. No cuando Bryce Harper o Zack Wheeler pelearán por distintos premios individuales en la temporada. Sin embargo, el lanzador venezolano, sin importar cuál será el destino del equipo, será una de las mejores noticias para la gerencia.
Ahora la directiva sabe que encontró un brazo como todos quisieran hallar. Rendidor, versátil y económico. Suárez se asomará como otra opción para un cuerpo de iniciadores que solamente tenía a Wheeler y a Aaron Nola. Su efectividad de 1.68 durante los 58.2 episodios que ha trabajado como abridor lo confirmaría.
“Me fijé estándares muy altos y tengo una mentalidad muy positiva”, dijo Suárez. “Quiero estar en esta situación, ayudar al equipo a llegar a los playoffs, ganar partidos importantes. Eso es todo lo que es.»
Y también para el criollo será una noticia más que positiva. El 2021 será su zafra consagratoria, porque no solo demostró que puede ser un miembro de un roster en las Grandes Ligas, sino que también puede llevar sobre sus hombros ser el miembro de una rotación y con buenas actuaciones constantemente.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Phillies de Filadelfia