Rays de Tampa Bay y Dodgers de Los Ángeles, monarcas de las ligas Nacional y Americana, respectivamente, protagonizarán desde el martes, a las 8:09 pm, una Serie Mundial 2020 que involucrará a equipos con filosofías económicas distintas.
Por una parte, estará Tampa Bay, que posee directivos que amoldan su chequera a la austeridad económica causada por el coronavirus. Por la otra, se presentará Los Ángeles, cuya gerencia no escatimó gastos para conformar una novena ganadora.
La tropa californiana, que se presentará por tercera ocasión en los últimos cuatro torneos en el Clásico de Otoño, ostenta la segunda plantilla más cara de la Major League Baseball (MLB). De acuerdo Statista, su nómina posee un valor de 227.8 millones de dólares.
Rays ocupa la posición 28 entre los 30 combinados de la MLB en cuanto a salarios pagados. La agrupación, que asistirá al Derbi de Octubre por segunda vez en su historia, tiene un costo de 28.2 millones de dólares.
La diferencia monetaria no garantiza que Los Ángeles parta como favorito. Tampa Bay, al igual que el primera representación, fueron las únicas que alcanzaron, al menos 40 éxitos en la cita.
Los números de Dodgers y Rays en 2020
Dodgers, que no conquista una corona de Serie Mundial desde 1988, dejó una foja de 43-17 en la campaña 2020, compuesta por 60 encuentros. Esa fue la mejor marca de toda la MLB y le valió para ser campeón de la División Oeste de la Liga Nacional.
Tampa Bay registró un balance de 40-20, la más sobresaliente después de la de Dodgers en la MLB, durante la fase regular. Ese saldo ayudó a que el club liderara el Este de la Americana.
En playoffs, los rendimientos de Los Ángeles y Tampa Bay también fueron parecidos, aunque el primero tuvo mejor rendimiento.
Dodgers, dirigido por Dave Roberts, barrió 2-0 a Cerveceros de Milwaukee en la Serie de Comodines de la Nacional y le pasó la escoba 3-0 a Padres de San Diego en Serie Divisional. En la de Campeonato, superó 4-3 a Bravos de Atlanta.
Rays, entrenado por Kevin Cash, superó 2-0 a Azulejos de Toronto en la instancia de comodines, dominó 3-2 a Yanquis de Nueva York en la divisional y venció 4-3 a Astros de Houston en la Serie de Campeonato de la Americana.
La fortaleza de Los Ángeles
Los Ángeles tratará de aprovechar su ataque para titularse en una Serie Mundial que se llevará a cabo enteramente en el Globe Life Field de Arlington, Texas.
Dodgers se apoyó durante 2020 en su ofensiva para sobresalir. De acuerdo con MLB.com, el equipo promedió .256 tanto en la justa y en la postemporada.
Su principal carta es el poder, pues en la primera fase encabezó a todas Las Mayores en cuadrangulares (118). También comandó al Big Show en media de cojines alcanzados- slugging- (.483). En OPS figuró segundo con .821, detrás de Atlanta (.832).
Tampa Bay, que registró averages de .238 y .209 en el zafra y en playoffs, de forma respectiva, empalmó 80 jonrones en la contienda, la décimo cuarta cantidad más grande de MLB. Figuró décimo quinto en slugging (.425) y décimo tercero en OPS (.753).
Las armas de Tampa Bay
Rays, que jamás se consagró en MLB, tiene en el pitcheo a su principal arma. Exhibió una efectividad de 3.36 en la temporada, la cuarta más baja de toda la Meca de la Pelota. Compartió el puesto con Dodgers.
Mantarrayas se ubicó en el segundo lugar en ponches recetados (126) –igualado con Atlanta-, en el duodécimo en bases por bolas y hits permitidos por cada inning -WHIP- (1.340) y cedió la menor cantidad de boletos entre los 30 cuadros de la MLB (53).
Dodgers no desentonó en el aspecto monticular. Fue cuarto en ponchetes (123), noveno en WHIP (1.20) y tercero en pasaportes repartidos (41).
Tampa Bay depende de su defensiva para ganar cotejos. Dejó una media de .985 en la competición regular y ocupó el peldaño 11 de ese rubro. Los Ángeles se situó en el escalafón 21 con una de .982.
Presencia de talento venezolano
Ambos escuadrones cuentan con talento venezolano. Los Ángeles tiene en sus filas a Brusdar Graterol, relevista derecho, mientras que Tampa Bay insertó en su róster a José Alvarado, zurdo que cumple idéntica función.
La presencia de Graterol y Alvarado le dará más atractivo a un cruce por el gallardete de la MLB que se disputará, por primera ocasión, en una sede neutral y a la que sólo 11.500 fanáticos podrán asistir.
La llave entre Los Ángeles y Tampa Bay pondrá fin a una campaña que superó toda clase de obstáculos, incluidos conflictos entre atletas y dueños de equipo por razones salariales y los estragos económicos causados por el COVID-19, para realizarse.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: MLB