El beisbol, especialmente el de las Grandes Ligas, puede ser un mundo injusto. Lleno de decepciones, con negociaciones férreas y decisiones que son inentendible desde el aspecto deportivo. Es la parte que nadie quiere experimentar de Major League Baseball (MLB) y que, sorpresivamente, le tocó vivir a Renato Núñez.
Porque desde 2018, el venezolano le tocó el lado atractivo. Con los Baltimore Orioles encontró las oportunidades que no consiguió ni en Oakland o Texas, por lo que se convirtió en lo que soñó desde que llegó a profesional: un pelotero titular.
Aprendió, desarrolló esas habilidades que lo convirtieron en uno de los principales prospectos del beisbol y se consagró con los Orioles. Tras un 2018 en el que ligó para .275 con siete cuadrangulares y OPS de .781 durante los 60 encuentros que estuvo con los oropéndolas, todo indicaba que sería parte de los planes futuros de la organización.
En 2019, Renato Núñez tuvo su temporada de consagración. Pegó 31 cuadrangulares y remolcó 91 carreras, estadísticas que lo convirtieron en uno de los sluggers de la Liga Americana, porque conseguir esa línea estadística no era asidua dentro del róster de los Orioles. Con OPS ajustado de 101, mostró que era un bateador sobre el promedio.
Estar en lugar correcto pero momento equivocado
Pero desde 2020, se explotó la burbuja de la felicidad en la que vivía Renato Núñez. Por una extraña razón, entendió de que estaba en el lugar correcto, porque en Baltimore recibía las oportunidades que en otros lugares no encontró, aunque en el momento incorrecto.
Durante la zafra recortada por la pandemia, Núñez ligó para .256, pero impuso tope personal en OPS (.816), OPS ajustado (121), slugging (.492) y OBP (.324). Lideró nuevamente a los Orioles en cuadrangulares (12) y sus 31 impulsadas fue un numero respetable para los 52 encuentros que disputó.
Pero ante esa línea estadística, Renato Núñez se convirtió en un pelotero costoso para los Orioles. MLB Trade Rumors proyectó que el venezolano iba a ganar 2.1 millones de dólares para 2021, una cantidad más que asumible para cualquier otra organización, no obstante, no para Baltimore.
Los Orioles dejaron claro que su plan actual es desarrollar a jóvenes y pensar en el futuro. Chris Davis, quien cobrará 17 millones de dólares, y Trey Mancini (4.7 millones de dólares) son los únicos con salarios superiores a los que proyectaba Núñez. De hecho, solo seis jugadores devengarán una suma superior a las siete cifras para 2021 en la organización.
Los Tigres dejaron en libertad a Renato Núñez
La temporada repleta de altibajos de Renato Núñez continúa sin ser estable. Los Tigres de Detroit lo designaron para asignación, por lo que nuevamente su futuro inmediato como pelotero de las Grandes Ligas pareciera estar lleno de incertidumbre. De momento, el criollo volverá a Toledo, donde están las instalaciones de la sucursal Triple-A de los bengalíes.
Núñez fue el seleccionado por la gerencia de los tTigres para entregarle el puesto a Derek Hill, quien ya se recuperó y salió de la lista de lesionados. Poco importó que mostró durante el año que era un toletero de poder, la organización lo retiró de su nómina.
El venezolano había aceptado ser enviado a las ligas menores. De la misma forma que lo hizo antes de iniciar la campaña y en abril, pero los planes de los Tigres eran diferentes. Detroit dejó en libertad al inicialista y ahora su carrera como beisbolista todavía tiene más incertidumbre.
¿Quizás Asia estará en el horizonte? Dentro de MLB, al menos en este momento, pareciera tener pocas puertas abiertas y el mercado de Asia le podría permitir relanzar su carrera como pelotero. Ya le funcionó a compatriotas y a otros jugadores con características similares.
Lo que debería evitar Renato Núñez es desperdiciar sus mejores años dentro de las ligas menores. Casos abundan de beisbolistas que continuamente tienen actuaciones descollantes en Triple-A y nunca reciben el ascenso a las Grandes Ligas. Y, cuando están ahí, son descendido al poco tiempo, como le acaba de suceder.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Alejandro Villegas