El dilema no fue tal. Renato Núñez debía elegir entre la agencia libre o ir a las ligas menores con los Detroit Tigers, siendo el último camino el seleccionado. El criollo se quedará con los bengalíes para la temporada 2021, sin embargo, la arrancará en Triple-A, a la espera de una oportunidad para volver a las Grandes Ligas.
No se trató de una decisión tan complicada. Núñez pasó la mayoría de los meses de la temporada baja desempleado y no llegaron muchas ofertas. Los acuerdos ofrecidos no tenían garantía dentro de un róster ni mucha remuneración, por lo que volver a ese lugar lleno de incertidumbre no estaba entre sus gustos.
Especialmente porque su rendimiento durante el Spring Training no fue el mejor, por lo que nadie quedó sorprendido. Salir al mercado libre en la actualidad lo haría perder tiempo e impacto dentro de los evaluadores de las ligas mayores.
Renato Núñez ha bateado para .200, con OPS de .592 durante los 30 turnos al bate que ha consumido. Soltó un cuadrangular y remolcó tres carreras, sin embargo, su ofensiva no fue lo suficientemente constante como para convencer a Hinch. Especialmente porque su defensiva, limitada a la de inicialista, no es su fuerte.
Además, pese a la decisión de no dejarlo en el róster del Opening Day, en Detroit querían mantener a Núñez. A.J. Hinch, mánager de los Tigers, confirmó que deseaba mantener al venezolano porque es consciente de que siempre tendrá a un toletero listo para hacer daño ante una lesión o bajo rendimiento.
“Está muy cómodo aquí”, declaró Hinch a MLB. “Una de las cosas que me dijo por teléfono [el domingo] cuando me dijo que se quedaría aquí fue que ama al equipo y le encanta todo. Si puede tener la oportunidad de jugar un poco más en la primera base y obtener algunos turnos al bate, cree que puede ser parte de la solución aquí. Así que estamos muy felices de que se haya quedado».
Renato Núñez se enfocará en su mascotín
El madero, aunque no produjo como se esperaba durante la primavera, no está en duda en Detroit. Lo que no están claros es de que pueda ser un inicialista solvente y que pueda ayudar a los jugadores del cuadro. Es eso lo que trabajará Renato Núñez durante las ligas menores.
Pero que Núñez aceptara eso no fue sencillo. Un pelotero que pasó los últimos en las Grandes Ligas, aceptar ser enviado a Triple-A no es sencillo. Es un golpe a su ego como profesional, sin embargo en Detroit se encargaron de vender la idea de forma correcta.
“[Núñez] tenía opciones”, dijo Hinch. «No sé específicamente qué pesaba y dónde, pero fue necesario un poco de reclutamiento de la organización para su agente y yo para Renato. Estoy seguro de que nuestros jugadores contribuyeron y querían que se quedara”.
Ahora todas las partes quedaron satisfechas. Renato Núñez tiene trabajo en MLB y está confiado de que pronto volverá a las Grandes Ligas. Detroit tiene un toletero listo para subir a ayudar en las ligas menores y, ese tiempo en Triple-A, puede desbloquear a ese jugador que se quede en el róster por mucho tiempo.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Alejandro Villegas