Invierno es una época de cambios para el cátcher René Pinto, quien este lunes fue reclamado por la organización Orioles de Baltimore, tras ser colocado en la lista de waivers por Mantarrayas de Tampa Bay.
Pinto, de 28 años de edad, también comenzó recientemente un nuevo capítulo en su carrera en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), pues la semana pasada fue canjeado de Navegantes del Magallanes a Leones del Caracas en un movimiento entre Los Eternos Rivales.
El movimiento efectuado por los oropéndolas podría representar un renacer en el sistema Major League Baseball (MLB) para Pinto, quien no pudo sobresalir con el bate en 2024 y perdió la titularidad con la novena de Florida que luego lo sacó del róster activo.
Una temporada poco positiva para Pinto
Pinto promedió un bajo .214 en 19 encuentros disputados con Tampa Bay en el certamen 2024, después de batear nueve hits en 42 turnos. Empalmó cinco extrabases, desglosados en tres dobles y dos jonrones.
Mientras estuvo con la escuadra con sede en el Tropicana Field, y que forma parte de la División Este de la Liga Americana, el cañonero derecho acumuló seis impulsadas y cinco anotadas.
Durante la breve pasantía que tuvo en 2024 el cátcher recibió cuatro bases por bolas y se ponchó en 18 ocasiones. Ostentó porcentajes de embasado (OBP), almohadillas alcanzadas (slugging) y OPS (suma de los dos rubros previos) de .293, .420 y .720, respectivamente.
Números globales del receptor
Este careta aragüeño, que fue tomado por Baltimore del grupo de waivers junto con el estadounidense Thaddeus Ward (lanzador dejado en libertad por Nacionales de Washington), es un veterano de tres contiendas de Las Mayores y todavía no ha logrado despuntar con el madero, algo que impidió que lograra la estabilidad definitiva con Tampa Bay.
Según Baseball Reference, mantuvo un bajo average vitalicio de .231 en 82 compromisos, en los cuales disparó 52 incogibles en 225 chances. Totalizó nueve dobles, 10 cuadrangulares, 32 remolcadas y 20 marcadas.
Conservó un OBP de ..263, un slugging de .404 y un OPS de .667 en una MLB, donde necesitará elevar su nivel para poder ganarse un puesto en la plantilla del combinado grande de Baltimore, que tras disputar la postemporada por segundo torneo al hilo, apunta a trascender más en 2025.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB