Richard Garcés, Ramón Hernández y Juan Carlos Pulido entraron al templo venezolano

Richard Garcés, Ramón Hernández y el desaparecido Juan Carlos Pulido, figuras patrias en las décadas de los 90 y 2000, se convirtieron en los integrantes de la Clase 2024 del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano.

El anuncio lo hizo la institución con sede en Valencia, estado Carabobo, a través de un comunicado de prensa.

La escogencia fue hecha por los representantes del Comité Contemporáneo. Garcés se acreditó 78% de las papeletas, mientras que Hernández y Pulido lograron un 76% cada uno. Para ingresar al Templo del Centro Sambil se necesita que un postulado alcance un mínimo 75% de boletas que son depositadas por periodistas deportivos.

Méritos de Garcés

Garcés obtuvo su membresía en el Templo de los Inmotales, después resaltar tanto en el país como en el exterior.

Dejó un récord de 23-10 con una efectividad de 3.74 en 10 torneos de la Major League Baseball (MLB), donde se acreditó siete salvados y vistió las franelas de Mellizos de Minnesota, Cachorros de Chicago, Marlins de Florida -ahora de Miami- y Medias Rojas de Boston.

En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) también resaltó porque disputó 18 campañas con Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia. Fue Cerrador del Año en cuatro ocasiones y Regreso del Año en dos oportunidades. Con 124 rescates es el líder vitalicio de la LVBP en ese departamento. Además, conquistó un título con Aragua.

Credenciales de Hernández

Hernández se transformó en miembro del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, después de ser un jugador regular tanto en la MLB como en la LVBP.

En la MLB laboró para Atléticos de Oakland, Padres de San Diego, Orioles de Baltimore, Rojos de Cincinnati, Rockies de Colorado y Dodgers de Los Ángeles. En 15 justas, promedió .263 (de 5.105-1.345) con 262 dobles, seis triples, 169 jonrones, 757 impulsadas y 580 anotadas.

«En la LVBP comenzó su carrera con Pastora de Occidente (luego Pastora de los Llanos y Bravos de Margarita. En el 2012, paso a al Magallanes, retirándose de nuestra pelota en el 2015. Fue campeón con Aragua en calidad de refuerzo en el 2004-2005 y en la 2006-2007, y como miembro de Magallanes se tituló tanto en el campeonato 2012-2013 como en el 2013-2014″, explicó el departamento de prensa del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano.

La huella de Pulido

Por su parte, Pulido -fallecido en 2023- no tuvo mucho impacto en la MLB, pero sí en la LVBP, donde se ganó el apodo de «El Dominante». En las Grandes Ligas, acabó con un balance 3-8 con una efectividad de 5.98 en tres «zafras», en las cuales no consiguió salvamentos. Prestó sus servicios para Mellizos.

En la LVBP se atavió con las casacas de Magallanes, Aragua, Cardenales de Lara y TIburones de La Guaira. De por vida tuvo un balance de 72-55 y un porcentaje de carreras pulcras de 3.16. Totalizó 270 apariciones. Fue Pítcher del Año una vez y se adjudicó cinco cetros, tres con La Galera y dos con los rayados.

Se espera que en los próximos días se den a conocer detalles de la ceremonia de exaltación de Garcés, Hernández y Pulido, quienes son recordados por los fans de la pelota.

Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27

Foto: Prensa Salón de la Fama del Béisbol Venezolano

Botón volver arriba