En un dÃa de “bombazos†en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), fuentes vinculadas a la alta gerencia de Navegantes del Magallanes aseguraron el martes que Richard Paz dirigirÃa al club en la temporada 2020-2021.
Los periodistas Jesús Ponte, dueño de la cuenta de Instagram @lvbpenlajugada, y César Sequera Ramos, coordinador de Sports Venezuela, dieron a conocer la noticia en redes sociales. Ponte fue el primero en reportar el movimiento.
Paz tomarÃa el mando de una novena magallanera que en la campaña 2019-2020 estuvo bajo las órdenes del mánager mexicano Enrique Reyes.
Con Reyes como capataz, la Nave Turca dejó un balance de 21-21 en la ronda eliminatoria y figuró quinto entre ocho equipos. Accedió los playoffs y cayó 4-2 ante Cardenales de Lara, eventual monarca, en una serie de primera ronda.
Luego, el buque sucumbió 2-0 ante Caribes de Anzoátegui en un encuentro para definir el comodÃn, el último clasificado a las semifinales de LVBP.
La experiencia de Richard Paz
Richard Paz, de 42 años, se alistarÃa para estrenarse como piloto en la LVBP. No es un dirigente inexperto, pues en el pasado estuvo al frente de la selección nacional sub 23.
Como capataz, Paz encaminó a la Vinotinto a colgarse una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano, efectuado a principios de 2020 en Nicaragua.
“Salvo una sorpresa Paz serÃa el dirigente principal de Magallanes†indicaron los voceros de la agrupación que prefirieron mantenerse en el anonimato hasta tanto el movimiento no se oficialice.
Una traba para el Magallanes
La única traba que tendrÃa Paz durante su gestión son las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sobre Magallanes.
La OFAC considera que Magallanes y Tigres de Aragua son instituciones dependientes del gobierno de Nicolás Maduro y eso impedirÃa que ellos puedan usar personal perteneciente a cuadros de la Major League Baseball (MLB) en la contienda de LVBP.
La MLB, que cuenta con 29 de 30 conjuntos asentados en Estados Unidos, no desea irrespetar los castigos impuestos por Donald Trump sobre gente vinculada a Maduro, porque eso podrÃa hacer que incurra en un delito bajo las leyes norteamericanas.
La posibilidad que tendrÃa Magallanes de utilizar a sus elementos de combinados de MLB estarÃa condicionada a una reunión entre la OFAC y Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, una vez termine la cuarentena por COVID-19.
Palmisano tratará de demostrar que Magallanes, al igual que Aragua, es una empresa privada, razón por la que deberÃan contar con sus jugadores del sistema MLB.
Un rostro conocido en la Nave Turca
Paz desarrolló una trayectoria de 13 zafras en la LVBP, siempre como miembro de Magallanes.
Con los eléctricos disputó 475 compromisos de fase regular, en los cuales bateó 296 hits en 1.228 turnos para promediar .241.
Paz, antiguo segunda base, disparó 52 dobles, nueve triples y 10 jonrones. También coleccionó 114 empujadas y 185 anotadas.
Con la tropa carabobeña, conquistó un tÃtulo de LVBP. La ayudó a consagrarse en el torneo 2001-2002.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: LVBP