Rodríguez: La estructura del cuerpo de los lanzadores no está preparada para recibir un estrés muy alto (+Video)

Para Andrés Rodríguez, coach de pitcheo de la filial Rookie de Medias Rojas de Boston en Ligas Menores (MiLB), la causa por la que algunos pítchers de la Major League Baseball (MLB) padecen lesiones en el ligamento colateral del codo de tirar es la falta de una buena preparación física.

De acuerdo con el técnico, la «epidemia de operaciones Tommy John» registrada en 2024 es la consecuencia directa de que los serpentineros no amoldan sus cuerpos para soportar grandes cargas de trabajo en campañas compuestas por 162 choques.

«Yo veo es que los problemas en el codo no se deben a una lesión no es crónica, sino algo que pasa un momento determinado. Eso pasa porque la estructura del cuerpo de los lanzadores no está preparada para recibir un estrés (carga de trabajo) muy alto», explicó el preparador en una conversación con Leandro Soto, periodista de Sports Venezuela, que conduce el espacio MLB Al Día en YouTube.

Más conclusiones del análisis de Rodríguez

Rodríguez, quien también posee conocimimientos en fisiatría y conoce cada una de las partes del cuerpo humano, considera que otro factor que incidió en que estrellas como Shane Bieber (Guardianes de Cleveland) y Shohei Ohtani (Dodgers de Los Ángeles) sufrieran daños estructurales en sus codos fue porque los ligamentos son más difíciles de conservar que un músculo.

«El ligamento no es un músculo, porque los músculos si los podemos fortalecer (con sesiones de pesas y otros ejercicios). Lo único que hacemos es trabajar en la parte mecánica y para eso hallamos los ángulos de salida adecuados con el fin de disminuir el estrés al área del codo, que es muy delicada. El ligamiento busca conectar huesos del antebrazo con los del hombro y cuando se produce un sobreestiramiento abrupto, muy probablemente llega a lucir como una goma y acaba por romperse», explicó el especialista que insistió en que la manera de erradicar esta «epidemia de lesiones» es mediante los entrenamientos.

«En mi opinión la preparación física tiene mucho que ver en este tipo de situaciones, pero también hay otros factores que pueden incidir como los naturales. Es normal que haya mucho desgaste de los cartílagos, ligamentos y tejidos blandos por lo exigente que es la disciplina del béisbol. Para poder regenerarlos, tiene que haber un cambio de dieta compuesta por grasas no saturadas y que incluya el consumo de colágeno. Cuando eso no se cumple, pueden presentarse daños en distintas zonas del cuerpo. Es un tema complejo».

¿Por qué se producen más lesiones ahora que en el pasado?

A juicio de Rodríguez, una de las causas de la gran cantidad de problemas de salud que han presentado abridores y relevistas en tiempos recientes, es que ahora se conocen más mecanismos para extraer su máximo potencial, algo que genera su sobreutilización.

«Pienso que ahora mismo pasan las cosas porque en la época de Roger Clemens y Roy Oswald, entre otros, no se les exigía más de lo que estaban dispuestos a dar en el montículo, porque no se conocía al cuerpo humano tanto como ahora, gracias a la biomecánica. Pero los de ellos son casos excepcionales porque tenían grandes condiciones físicas y una ética de trabajo única. Elementos como Roger Clemens (ganador de siete premios Cy Young (seis en la Liga Americana y uno en la Liga Nacional), que podían tirar a velocidades muy altas a avanzada edad, tenían régimenes de entrenamientos únicos y por eso eran capaces de laborar más innings que cualquier muchacho de ahora», indicó al tiempo que asevera que ahora algunos coaches quieren explotar el talento de los iniciadores y miembros del bullpen desde muy jóvenes, algo que no es adecuado porque sus brazos siguen desarrollándose.

«Ahora, cuando los técnicos saben cómo se pueden llevar los cuerpos a ciertos límites, se producen lesiones porque no entienden que los cuerpos deben amoldarse a las cargas de trabajo antes de ser sobreexigidos. Hay que analizar también cuál es el promedio de velocidad (…) Personalmente soy de los que cree que no todos los pítchers tienen que ir por el mismo molde (bajo idénticos lineamientos en las prácticas) y más bien soy partidario de que hay que aprovechar los talentos de cada uno. Siempre se puede mejorar, pero hay que respetar lo que es la naturaleza de los monticulistas. Pienso que para poder contrarrestar los problemas de lesiones, hay que evitar los cambios drásticos de mecánica en plena ronda regular y hacerlo en el offseason (temporada muerta), para acostumbrar a los muchachos a estos estímulos nuevos, garantizando su salud».

Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27

Foto: Leandro Soto | Cuenta de X: @sotoleandrojr

Botón volver arriba