Ronald Acuña está de regreso: ¿Podrá volver a su nivel?

Los Braves anunciaron que activaron a Ronald Acuña Jr. de la lista de lesionados y estará disponible para el encuentro de este jueves 28 de abril ante los Chicago Cubs en Atlanta. Completó, antes de lo pensado, su proceso de rehabilitación de la rotura de ligamentos en la rodilla izquierda y volverá a jugar en las Grandes Ligas.

Se trató de una noticia que se celebró en el universo del beisbol. Después de todo, Acuña no participa en un encuentro de las mayores desde el 10 de julio de 2021, cuando al intentar atrapar un elevado en Miami se lastimó y se alejó del terreno de juego.

Pero desde ese momento inició el proceso de recuperación. Primero pasó por una delicada intervención quirúrgica y luego comenzó a realizar algunas actividades deportivas. A finales del año pasado estuvo en Barquisimeto para tomar práctica de bateo y hace una semana estuvo por las ligas menores para actuar en algunos encuentros en Triple-A.

Ahora el cuerpo médico de los Braves confirmó que las piernas de Acuña están saludables y con la suficiente fortaleza para la carga del máximo nivel. Asimismo, el jugador está mentalmente preparado para volver a las Grandes Ligas y convencido de que no se volverá a lastimar al realizar algunas de sus funciones.

Lo que es celebrado en Atlanta. Tanto el cuerpo técnico como otros jugadores celebraron que Ronald Acuña está de regreso y listo para ayudar a conseguir otro campeonato.

“Anda haciendo de todo, trabajando duro y disfrutando”, comentó Brian Snitker, mánager de los Braves. “Para Ronald, será algo grandioso regresar. Y definitivamente, vamos a estar felices al verlo de vuelta”, aseguró el antesalista Austin Riley.

Acuña ciertamente va a ayudar a lo que ha sido una deficiente defensa en los jardines. Se espera que juegue en el bosque derecho, mientras que Adam Duvall se mantendría en el central y el puertorriqueño Eddie Rosario como el principal jardinero izquierdo. El dominicano Marcell Ozuna continuará siendo el bateador designado la mayoría de los días. Rosario no es un gran patrullero, pero es mejor defensivamente que Ozuna, Alex Dickerson y el venezolano Orlando Arcia, un torpedero que ha estado dispuesto a pasar algo de tiempo en los jardines.

Pero la principal herramienta que esperan los Braves es la ofensiva. Ronald Acuña bateó para .368 con OBP de .520 y OPS de .941 durante los seis encuentros que disputó en Triple-A. No soltó cuadrangulares, aunque sí dos dobles, prueba de que está listo para medirse al pitcheo de las Grandes Ligas.

¿Podrá Ronald Acuña Jr. volver a su mejor nivel?

Un desgarro en el ligamento cruzado anterior (LCA) es, quizás, la lesión más temida por un deportista. Es un diagnóstico que nunca quisieran escuchar y un proceso que desearían evitar. Desafortunadamente, a Ronald Acuña Jr. le tocó en 2021. 

Es una información que ya se conocía. Los propios Bravos de Atlanta informaron horas después de su salida del encuentro ante los Marlins que la lesión en la rodilla era de gravedad y que necesitaría de una operación para solucionarla. La inquietud actual es si Acuña podrá retomar el nivel tras la intervención. 

Después de todo, es una operación que además trae una rehabilitación extensa. Asimismo, es un inconveniente en una zona delicada para un atleta con las características de Ronald Acuña y que en muchos casos anteriores provocó una pérdida de habilidades. Sin embargo, en el caso particular del patrullero venezolano hay razones para ser optimista. 

“Las lesiones de ligamento cruzado anterior están bien estructuradas en este momento”, aseguró Arnaldo Machado, médico de los Tiburones de La Guaira. “Cada vez es mayor el conocimiento de la forma que deben ser reparadas esas lesiones en los atletas de alto nivel. El porcentaje de éxito en esas operaciones son altísimas”. 

Machado, con amplia experiencia en la medicina deportiva, se atrevió a afirmar que el 98% de las operaciones para reparar roturas del ligamento cruzado anterior son exitosas. La pequeña cantidad de fracasos se deben a eventualidad ajenas del procedimiento o que manos poco preparadas se encargaron de la intervención. 

“Las técnicas quirúrgicas están bien descritas en este momento. Ronald Acuña debería estar regresando a su nivel deportivo una vez completa su proceso de rehabilitación sin problemas”, continuó el galeno. 

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11 

Foto: Atlanta Braves 

Botón volver arriba