Ronald Acuña, jardinero de Bravos de Atlanta y figura de Grandes Ligas, expresó el miércoles su deseo de jugar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en la temporada 2020-2021, algo que también anhelan otros dos bigleaguers criollos.
Acuña, luminaria de 22 años que recientemente fue objeto de comentarios peyorativos por parte del periodista deportivo Juan Vené, dio a conocer su intención mediante una publicación en su cuenta de Instagram (@ronald_acuna.jr13).
“Si hay poca temporada aquà (en la Major League Baseball –MLB-), yo voy a jugar con Tiburones (de La Guaira)â€, escribió el outfielder que actualmente cumple una cuarentena en Estados Unidos por causa del brote de coronavirus.
Acuña, ganador del premio Novato del Año de la Liga Nacional en 2018, todavÃa no se estrenó en la LVBP y por ser oriundo de La Guaira tiene como meta trabajar para la organización salada, porque le abrió las puertas al béisbol rentado.
“He querido jugar con La Guaira desde que firmé, pero no ha sido decisión mÃaâ€.
Acuña alzó su voz después de que lo hicieron Pérez y Ãvila
Acuña, representante del viejo circuito en el Duelo de Estrellas 2019 disputado en el Progressive Field de Cleveland, mostró su interés de trabajar en la LVBP con los peces, dÃas después de que MartÃn Pérez (lanzador de Medias Rojas de Boston) y Pedro Ãvila ( pÃtcher de Padres de San Diego) manifestaron que les “gustarÃa†laborar en los diamantes patrios en el venidero curso.
Pérez y Ãvila, serpentineros abridores en el Big Show, les dieron a conocer sus aspiraciones a Marcos Grunfeld, cronista de la LVBP que posee un canal en YouTube.
Pérez es reserva de Navegantes de Navegantes del Magallanes y Ãvila pertenece a las filas de Bravos de Margarita. Del par, el último es el que más posibilidades tiene de actuar en la LVBP, pues necesita cumplir un proceso de reacondicionamiento fÃsico, tras someterse a la cirugÃa de Tommy John (reparación del ligamento colateral medial de un codo).
Los números de la terna venezolana en Las Mayores
Acuña es el atleta de más nivel del grupo que desea participar en la LVBP. En dos citas de MLB, ambas con los aguerridos, promedió .285 con 48 dobles, seis triples, 67 jonrones, 165 empujadas, 205 anotadas y 53 bases robadas en 67 intentos.
Pérez es un veterano de 29 primaveras que suma ocho zafras de experiencia en MLB. Prestó sus servicios para Vigilantes de Texas y Mellizos de Minnesota en los certámenes previos, en los cuales registró un récord de 53-56 con una efectividad de 4.72. Totalizó 597 ponches y 337 boletos en 926.2 innings.
Ãvila, de 23 calendarios, tuvo una breve pasantÃa en la MLB en 2019. En una presentación, acabó con una foja de 0-0 y un porcentaje de carreras limpias (PCL) de 1.69. Pitchó 5.1 tramos, en los cuales logró cinco ponchetes y repartió un par de transferencias.
Las posibles intervenciones de Acuña, Pérez y Ãvila en la LVBP dependerán, en parte, de si se celebra o no la campaña 2020 de la MLB, cuyo inicio estaba pautado para marzo y se postergó hasta nuevo aviso debido a la pandemia de COVID-19.
En caso de que el torneo del Gran Circo no se ponga en marcha, habrÃa chance de ver a la terna en los escenarios nativos, siempre y cuando la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos y la MLB no vuelvan a vetar a la LVBP, tal y como ocurrió a principios de la justa 2019-2020. Esto último impidió que los ocho elencos de la LVBP pudieran emplear a peloteros, entrenadores y personal de MLB en la ronda regular.
Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: MLB