Uno de los principales factores para que Ãguilas del Zulia se ubicara entre los mejores equipos de la LVBP en su temporada 2019-2020 fue la contratación del dominicano Olmo Rosario.
El experimentado toletero de 39 años de edad tuvo una gran cosecha con el madero con la que lideró la ofensiva rapaz durante todo el torneo regular y eso le valió para coronar su gran año con el premio que lo reconoce como el Jugador Más Valioso.
Rosario se impuso en las votaciones que realiza al final de cada campaña la empresa Numeritos Gerencia Deportiva. Superó a su coterráneo Denis Phipps, al contabilizar 38 votos al primer lugar, 4 al segundo y 6 al tercero lo que arrojaron un total de 208 puntos. En total, consiguió 15 más que el importado de Caribes de Anzoátegui.
La lÃnea ofensiva del nativo de la localidad quisqueyana de Haina quedó en .355 de average, el quinto mejor en el apartado global del circuito, .436 en porcentaje de embasado (OBP), .497 de slugging (SLG) y .933 en porcentaje de slugging (OPS).
Asimismo, finalizó como el lÃder en carreras impulsadas con 33, hits (55), rayitas anotadas (40) y fue segundo en total de bases alcanzadas con 77.
Olmo Rosario, que durante el campeonato fue distinguido como el Jugador de la Semana y terminó como el Productor del Año, se convirtió en apenas el primer dominicano en adjudicarse la estatuilla que lleva el nombre de VÃctor “Vitico†Davalillo, después de que su paisano Jesús “Cacao†Valdez fuera despojado del mismo tras violar en programa antidopaje.
Rosario, pionero foráneo rapaz en el MVP
De igual manera se convirtió en el primer toletero del conjunto zuliano que se alza con el galardón, desde que Ernesto MejÃa lo hizo en la contienda 2012-2013.
Además de Rosario y Phipps, también fueron considerados en la elección que realizan los medios de comunicación acreditados para seguir las incidencias de la LVBP los jardineros Danry Vázquez (Tiburones) y René Reyes (Caribes), el intermedista cubano Yosmany Guerra (Ãguilas) y el inicialista IsaÃas Tejeda (Leones).
Redacción Sports Venezuela
Foto: Ãguilas del Zulia