Johan Santana, leyenda del pitcheo venezolano en la Major League Baseball (MLB), recuerda sus años mozos y, sobre todo, la manera en la que se preparaba para afrontar distintas temporadas, pues considera que los Entrenamientos Primaverales son vitales para conseguir buenos desempeños.
El exserpentinero, que disputó 12 torneos del Big Show con Mellizos de Minnesota y Mets de Nueva York, aseguró que lo que más le gustaba en su época de pelotero activo era amoldar el brazo para prepararse antes de los comienzos de las contiendas en las que, por su condición de número uno de rotación, abría el partido inicial de sus equipos en cada curso.
«Lo que más recuerdo es el volumen de pitcheos. Uno iba incrementando la carga en cada salida y eso era positivo para uno, pues el brazo se tonificaba de gran manera. Pasabas de trabajar cuatro o cinco innings, haciendo entre 50 y 60 pitcheos, y luego subías a ocho entradas, para completar 90 disparos. Esa era una rutina que siempre favorecía a nuestra labor», explicó el fin de semana el merideño en un diálogo con Alejandro Villegas, coordinador de Sports Venezuela en Fort Myers, Florida, Estados Unidos.
Santana y su análisis sobre las aperturas
El doble ganador del premio Cy Young de la Liga Americana rememoró la importancia de la preparación previa al Opening Day, pues es bastante diferente a la que se realiza a lo largo de la campaña, compuesta por un calendario de 162 encuentros.
A su entender tener alrededor de cinco semanas para ponerse a tono de cara al primer tope permite que un escopetero pueda afrontarlo con elementos más amplios en su repertorio de lanzamientos, mientras que para el resto de la justa, tendrán apenas cuatro días para mantener acondicionado su brazo.
«En la pretemporada tienes todo el mes para prepararte de cara al inicio del torneo y es algo que se debe aprovechar para probar envíos diferentes, incluso aquellos que no usas con el fin de ver qué tan efectivo puede llegar a ser. Siempre da margen para experimentar, mientras que en la contienda no hay chance de hacer eso, pues debes seguir una rutina rápida y en la que usarás el repertorio que sabes manejar».
Récord en Las Mayores
Santana, quien es un confeso amante del fútbol y fue propietario de Estudiantes de Mérida en la década anterior, tuvo un impresionante desempeño en MLB, donde culminó su trayectoria con una foja de 139-78 con una efectividad de 3.20 en 360 apariciones, de las cuales en 284 actuó como abridor. Se apuntó un salvado.
El zurdo, que en 2012 tiró un no hitter contra Cardenales de San Luis y ahora es coach especial invitado de Minnesota, totalizó 1.988 ponches y 567 bases por bolas en una trayectoria en la que acabó con una relación de boletos y hits permitidos por cada episodio (WHIP) de 1.333.
Piensa que la tecnología ha cambiado la dinámica de la MLB, especialmente, a nivel monticular y por ese motivo en esta etapa de instructor tiende a revisar mucho material audiovisual, con el fin de apreciar las mecánicas de los escopeteros para poder dar tips que les permitan corregir fallas.
«Vengo de la vieja escuela y ahora se usa mucho el video, así como la revisión de ángulos, que permiten tener otro tipo de conocimientos sobre los lanzadores. Uno debe aprender eso para poder hablar el mismo idioma de los técnicos actuales. Siento que ese saber, más la experiencia que adquirí como pítcher, me ayuda a tener una mezcla perfecta con el fin de aconsejar mejor a los deportistas para que sean mejores sobre el montículo», agregó Santana.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Alejandro Villegas | Cuenta de X: @alejandrovg32