El Senado de Estados Unidos busca impulsar una ley que beneficie a los peloteros que trabajan en Ligas Menores (MiLB) y por eso ente le envió una carta el lunes a Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB), para conocer el impacto de la exención antimonopolio de Las Mayores, que está en vigencia desde 1922 y podría ser eliminada.
Mediante una misiva firmada por los senadores Dick Durbin, Chuck Grassley, Richard Blumenthal y Mike Lee la institución le consultó al jerarca de la MLB sobre cuáles serían las garantías que tendrían los atletas de MLB, luego de la reducción de equipos que tuvo lugar en 2021.
La intención de organización es evitar que las ganancias producto del espectáculo deportivo sean destinadas exclusivamente a los clubes de la MLB, mientras las novenas de la MiLB no cuentan con recursos suficientes para garantizar pagos de salarios de atletas y la infraestructura de sus cuadros.
La petición del Senado
De acuerdo con The Athletic, los representantes del Poder Legislativo le entregaron a Manfred un documento de tres páginas, en el que le consultaron acerca del impacto que tuvo la reducción de combinados en la MiLB para determinar si esa medida fue justificada.
En dicha carta, le solicitaron informar cuáles son las condiciones laborales de los deportistas que hacen vida entre las categorías Rookie y Triple A, además de informes sobre actos de corrupción cometidos por distintas academias durante el proceso de firmas de agentes libres internacionales.
También se pidió analizar el impacto que tuvo el cierre patronal que se extendió de diciembre a marzo y puso en vilo la celebración de la justa 2022.
Los dirigentes políticos le pidieron a Mafred garantizar que no habrá más reducción de conjuntos de MiLB en los próximos 10 años, porque la idea es garantizar puestos de trabajo para deportistas de sistemas de sucursales.
Aporte para la MiLB
Recientemente, Manfred aprobó 182 millones de dólares para apoyar financieramente a los certámenes de MiLB, los cuales serán distribuidos en distintos clubes de las granjas de MLB.
La intención es que cuenten con la solvencia para cumplir con los lineamientos salariales de beisbolistas, que ganan por escalas, pero que no cuentan con un sindicato que les garantice sus derechos laborales, algo con lo que sí cuentan los jugadores de MLB.
Ante esto, Harry Marino, miembro del grupo de Defensores de los Derechos de Ligaminoristas, espera que el procedimiento del Senado llegue a “buen puerto”, pues sólo así se aseguraría que los exponentes de MLB puedan recibir sueldos lo suficientemente buenos para cubrir sus necesidades. Piensa que eso sólo se concretará si se elimina la exención a la MLB.
Palabras de Marino
«Agradecemos al Comité Judicial del Senado que continúe su investigación sobre la necesidad de la exención antimonopolio de la MLB, que creemos ha tenido consecuencias nefastas para los jugadores y aficionados de las Ligas Menores«, indicó Marino a USA Today en un comunicado.
«Dado que el comisionado Manfred afirmó justo la semana pasada que la exención antimonopolio no tiene ningún efecto en el béisbol de las Ligas Menores, esperamos que la MLB se una a nosotros para pedir al Congreso que apruebe la Ley Curt Flood para la MiLB lo antes posible», agregó.
Se espera que en los próximos días, Manfred se pronuncie sobre el tema que, al menos por ahora, parece causar polémica, algo que no sería bueno para la imagen de la MLB que busca ganar nuevos adeptos.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Senado de Estados Unidos