La Serie del Caribe 2024 definió su fecha de inicio, tras una reunión de especial efectuada el jueves en Miami, Estados Unidos, donde se desarrollará la competencia internacional.
La justa, la más importante de las organizadas por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), arrancará el 1ero de febrero y se celebrará enteramente en el loanDepot Park de Miami, que en la actualidad sirve de hogar para Marlins de Miami en la Major League Baseball (MLB).
La competencia, que reunirá a representantes de siete países, concluirá el 9 de febrero con la celebración de una Gran Final, en la que se conocerá al dueño de un trofeo que en Gran Caracas 2023 quedó en poder de Tigres de Licey de República Dominicana.
Personalidades definieron el inicio de la Serie del Caribe
De acuerdo con el departamento de prensa de la CBPC, a la reunión asistieron Juan Antonio Flores Galarza, representante de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico (LBPRC), Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Vitelio Mejía Ortiz, vocero de Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y Carlos Manrique que forma parte de la directiva de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP)«.
También estuvieron presentes Yamil Benítez, presidente de la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe (CONPEPROCA) y Caroline O’Connor, presidenta de Operaciones de Marlins, quien resaltó la importancia del evento que contará con Nicaragua, Panamá y Curazao como invitados.
“Será una experiencia muy especial”, afirmó O’Connor al departamento de prensa de la CBPC. «Esperamos albergar un evento de gran nivel».
Sistema de competencia
Según la CBPC, la Serie del Caribe Miami 2024 se celebrará bajo el formato de todos contra todos (Round Robin) y los ocupantes de los cuatro primeros lugares avanzarán a semifinales.
Las semis serán compromisos de eliminación directa y sus ganadores protagonizarán el cotejo por el campeonato el 9 de febrero. Trascendió que para ese evento se aplicarán medidas modernas de MLB que han permitido que los topes se agilicen, algo que será fundamental para poder llevar a cabo los tres topes diarios en el escenario de Florida.
«El certamen incluirá la utilización de almohadillas de 11 pulgadas, la restricción a formaciones defensivas especiales, el límite de tiempo para el bateador, reducir el número de reviradas de los lanzadores por turno al bate, así como una enmienda al reglamento de entradas extras», explicó Jorge Bauzá, director técnico del torneo que intervino en el cónclave de manera virtual.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa CBPC