Silvino Bracho (Águilas del Zulia) fue la primera escogencia del Draft de Adiciones y Sustituciones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), porque Cardenales de Lara piensa que es un lanzador con la experiencia y el aplomo necesarios para trabajar en postemporada.
Los argumentos del club barquisimetano no carecen de asidero. El derecho, de 31 años de edad, afronta su séptima postemporada y aspira a conseguir su tercera corona, segunda consecutiva y primera con Lara, al que refuerza por segunda vez y considera un gran elenco.
Aspira a inculcar su mentalidad competitiva en los miembros de una agrupación crepuscular que tuvo un mal comienzo al perder en sus dos primeras presentaciones en el Round Robin de la campaña 2023-2024 frente a Tiburones de La Guaira. Ambos tropiezos los sufrió en condición de anfitriona en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
“Cardenales me abrió sus puertas y lo valoro mucho. Es la segunda vez que ayudo al conjunto, pues lo hice por primera vez en la temporada 2020-2021. La idea es hacer las pequeñas cosas para ganar. Vengo con la disposición de ayudar en lo que se pueda y con la misión de generar un espíritu competitivo”, señaló el marabino a Héctor Cordido, comentarista de Venevisión, previo al choque del miércoles, en el que Lara perdió 8-3 ante los escualos.
Bracho confía en Cardenales
Bracho confía en el repunte de Los Pájaros Rojos. Cree que poseen un gran mánager en Henry Blanco y a un gran coach de pitcheo en Ricky Bones. Recordó que esa dupla llevó a Tiburones de La Guaira a ser finalista del certamen anterior, en el que el taponero se tituló como refuerzo de Leones del Caracas.
“Yo hablé con Blanco y Bones, y me puse a su entera disposición. Aproveché el diálogo para explicarles cuáles son las claves para triunfar en enero en la LVBP. Les dije algo que ellos saben: el equipo que lance mejor se quedará con las victorias. Pienso que Cardenales tiene un buen staff monticular”, comentó el diestro al hacer referencia a que la tropa crepuscular figuró primera en efectividad durante la ronda regular con una de 4.34.
La llegada de Bracho, que también se consagró con Zulia en la justa 2016-2017, tiene la finalidad de robustecer el bullpen de Cardenales y eso es factible.
Calidad en postemporada
¿La razón? El tirador acumuló 15 salvados de por vida en playoffs y con esa cantidad se ubica en el noveno lugar de la lista de todos los tiempos, de acuerdo con Pelota Binaria.
El renglón es encabezado por Francisco Rodríguez con 36 rescates, seguido de Francisco Buttó (31) y Óscar Henríquez (26). Luego aparecen Pedro Rodríguez (22), Juan Gutiérrez (21), Ugueth Urbina (16) y Richard Garcés (16).
A pesar del estatus de cerrojo de alto calibre en instancias definitorias, Bracho no pretende quitarle el rol de taponero a Vicente Campos, más bien aspira a fungir como su principal complemento.
Intención del escopetero
“Respeto a Vicente Campos. Trabajé con él en Cascabeles de Arizona –organización de la Major League Baseball (MLB)– y es alguien con mucha calidad. Es un pítcher capaz de tirar strikes y eso es muy bueno. La idea es ayudarlo. No pretendo quitarle su puesto, sino complementarlo”, agregó el zuliano que espera cumplir una buena labor con Lara, tal y como se lo pidió Blanco.
“Blanco me dijo que me va a usar, habitualmente, del séptimo inning en adelante, dependiendo de la situación que se presente en el juego. El objetivo es aportar cosas positivas y creo que puedo hacerlo, porque me siento totalmente sano”, cerró.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Cortesía de Daniel Sosa | Prensa Cardenales de Lara