La Temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) además de tener el atractivo que las principales estrellas que militan en las Grandes Ligas dirán presente. También tiene la gran novedad que tres damas integran el staff de trainers de dos equipos.
Ellas son Abril León y Halee Williams (en Bravos de Margarita) y María León en los (Caribes de Anzoátegui).
Las tres tuvieron la oportunidad de reunirse en la jornada inaugural de la pelota criolla, en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz y no ocultaron su emoción, por romper un nuevo hito.
“Yo siento que cada día se le abre más las oportunidades a las mujeres en la LVBP y siento que estamos capacitadas para cumplir cualquier función en el ámbito deportivo”, indicó Abril León quien comenzó su transitar en la pelota venezolana hace cinco años con los Leones del Caracas.
Damas han sentido el respeto hacía su trabajo
Para León el estar en una liga como la venezolana ha sido importante, porque sus funciones han sido valoradas desde los gerentes de los equipos hasta los peloteros.
“Nuestras liga es importante y mientras haya un respeto hacía nuestra labor las puertas seguirán abriéndose cada vez más”, expresó León.
Para Williams y Lugo que por primera vez intervienen en la pelota venezolana, ha sido muy gratificante trabajar en Venezuela por la pasión con que se vive el béisbol.
“El corazón no me dejaba de latir, hay un compromiso de todos en el equipo en que nos sintamos a gusto y eso nos da pie para decirles a más mujeres a que vengan a trabajar en Venezuela”, relató Lugo.
Con experiencia en organizaciones de Grandes Ligas
Williams y Lugo han tenido la oportunidad de trabajar con las organizaciones de Tampa Bay Rays y Miami Marlins, las cuales les abrieron las puertas para ejercer sus funciones como trainers.
“Realmente fue un logro grande romper esa barrera y eso no solamente se está notando en EEUU sino también en México, República Dominicana y fue super importante para poder venir a Venezuela”, relató la preparadora física de los aborígenes.
Para Williams quien ha estado como trainer en la organización cetácea, ha sido una experiencia increíble poder estar en Venezuela y eso la llevó a ser la jefa de trainers con la organización insular.
“Es mi primera vez en la liga y la verdad que es muy emocionante estar haciendo mi trabajo acá”, indicó Halee.
Creen que el futuro de las mujeres en la LVBP será bastante prometedor
Con el paso que dieron las organizaciones Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita, tanto Lugo como León y Williams creen que en las venideras campañas.
Más féminas ocuparán otros cargos dentro de la pelota rentada criolla.
“Las oportunidades tienen que abrirse y tenemos las capacidades para que crean que esa dama está capacitada para ejercer sus funciones. Como lo hicieron en los equipos donde trabajamos actualmente”.
La LVBP ha tenido varias mujeres que han ocupado cargos en importantes como son Mari Montes (Primera Locutora interna de los Leones del Caracas).
Goya Sumoza (Primera mujer en portar el uniforme de la mascota Agui).
Además de Andreina Salas, quien fue Jefa de prensa de Leones del Caracas y fue asistente de la Gerencia Deportiva de los melenudos.
Nathalie Silva, quien estuvo ocupando la Gerencia de Comunicación de los Navegantes del Magallanes.
Y Trina Ballesteros quien actualmente ocupa el cargo de Gerente de medios de la organización de Bravos de Margarita.
Probablemente en un futuro no muy cercano otra mujer este ocupando un importante cargo, en algunos de los ocho equipos de la LVBP.