Thom Brennaman pagó el precio de un comentario inoportuno (+Fotos)

En la era de las redes sociales (RRSS) ninguna persona se escapa de ser blanco de críticas, sobre todo, cuando comete un error y si éste se produce en vivo durante una transmisión televisiva las consecuencias pueden ser inmediatas. Eso le pasó al narrador estadounidense Thom Brennaman, quien pagó el precio de un comentario inoportuno.

 

Brennaman, la voz de Rojos de Cincinnati y figura del canal Fox Sports, emitió un comentario homofóbico sin percatarse de que estaba al aire durante la transmisión del primer duelo de la doble cartelera entre los escarlatas y Reales de Kansas City, efectuada el miércoles en Kauffman Stadium.

 

Aunque el relator no estaba presente en el coso de Kansas City, sí describió las acciones del duelo, ganado 4 a 0 por Reales, de manera remota. Estaba presente en el Great American Ball Park, hogar de los rojizos.

 

Sus palabras se escucharon antes del comienzo de la séptima entrada y eso causó molestias en la comunidad LGBTQ+. Compuesta por Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Queer. Ellos se quejaron con Fox Sports y, de inmediato, Brennaman pasó a estar en el “ojo del huracán”.

 

Cincinnati suspendió a Brennaman

 

El poder de Twitter, Instagram y Facebook, por mencionar algunas RRSS, quedó demostrado una vez más porque después del incidente Brennaman quedó fuera del staff encargado de transmitir los juegos de Cincinnati.

 

De hecho, obligó a la alta gerencia de la agrupación de Ohio, que hace vida en la División Central de la Liga Nacional, a publicar un comunicado en Twitter, mediante el cual ofreció disculpas a los integrantes del movimiento LGBTQ+.

 

“La organización de los Rojos de Cincinnati está devastada por el comentario horrible y homofóbico hecho esta noche por el locutor Thom Brennaman”, escribieron los directivos de Cincinnati en la cuenta en español de la tropa (@Rojos).

https://twitter.com/Reds/status/1296292420565585920?s=20

 

 

“De inmediato, se le suspendió para hacer transmisiones de los Rojos”.

 

La escuadra carmesí afirmó que en una época en la que se pregona la igualdad en Estados Unidos, después de la trágica muerte de George Floyd –un afroamericano- a manos de un policía de Mineápolis el 25 de mayo de 2020 y que generó el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), no se tolerarán este tipo de situaciones.

 

“Compartimos nuestras más sinceras disculpas con la comunidad LGBTQ+ en Cincinnati, Kansas City, en todo el país y más allá. Los Rojos tienen una política de cero tolerancia para los prejuicios o la discriminación de cualquier tipo, y pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos”.

 

El narrador no ocultó su arrepentimiento

 

Brennaman, quien también es reconocido por sus descripciones de partidos de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano), se arrepintió de su comportamiento en un instante en el que la continuidad de su carrera en los micrófonos está en duda.

 

“Esta noche (la del miércoles), más temprano, hice un comentario que por lo visto salió al aire y del que estoy profundamente avergonzado”, expresó Brennaman a la agencia de noticias AP. “Si lastimé a cualquiera, no puedo decir cuánto lo siento desde el fondo de mi corazón. Lo siento mucho”.

 

En Estados Unidos cualquier conducta inapropiada es castigada por los usuarios de la RRSS, no en vano el productor de cine Harvey Weinstein terminó enjuiciado por sus escándalos de abuso sexual, mismo que inspiró el movimiento Me Too en 2017.

 

Será que ¿acaso Brennaman vetado del béisbol por hablar cuando pensó que estaba fuera del aire? o ¿desatará un nuevo movimiento de RRSS? La respuesta la tendrá la propia Major League Baseball (MLB) que, hasta la tarde del jueves, no se pronunció sobre el tema.

 

Mientras la MLB se mantiene en absoluto silencio, Brennaman es objeto de insultos de los usuarios y eso lo hace dudar de volver a laborar para Fox Sports.

 

“No sé si volveré a ponerme estos auriculares (…) No puedo empezar a decirles lo apenado que me siento. Esto no refleja la persona que soy, sino la que nunca he sido. Me gustaría decir que hay algunas personas que pueden secundar eso. Lo siento mucho y ruego por su perdón”.

 

Oswaldo Guillén también estuvo en el “ojo del huracán”

 

El caso de Brennaman recuerda a una situación vivida por Oswaldo Guillén, mánager venezolano que ganó una Serie Mundial en 2005 con Medias Blancas de Chicago, en 2012 cuando dirigió a Marlins de Miami y fue cuestionado por los fanáticos de los peces tras emitir un juicio político.

 

En 2012, Guillén le ofreció una entrevista a la revista Time y manifestó su supuesto amor por el dictador cubano Fidel Castro, quien murió en 2016.

 

«Amo a Fidel Castro y lo respeto. ¿Sabes por qué? Mucha gente ha tratado de matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero ese hijo de… todavía está ahí”, señaló Guillén, quien desató la rabieta de la comunidad latina en Miami, Florida, que exigió su destitución inmediata y protestó frenta las oficinas de Marlins. Todo ocurrió por el simple hecho de emitir una opinión.

 

Guillén fue castigado

 

Miami suspendió a Guillén por cinco partidos y lo obligó a organizar una rueda de prensa para pedir disculpas a la gente de Miami, donde habitan cubanos.

 

“Me siento avergonzado de que se sienta que nuestra amistad haya sido traicionada”, dijo Guillén el 10 de abril de 2012 a Alba Ciudad. “Siento como que ha traicionado a un pueblo. Estoy aquí para pedirle disculpas con le corazón en la mano. Estoy arrepentido por todo y ofrezco disculpas. Por eso estoy acá”.

 

La estadía de Guillén en Miami sólo duró una justa y en, buena parte, se debió a ese bochornoso episodio que, aunado a una mala cita para Marlins –que finalizó con marca de 69-93 y ocupó el sótano del sector Este de la Nacional, sentenciaron su ciclo.

 

¿Será que Brennaman correrá un destino similar al de Guillén?

 

Esa respuesta se conocerá en el futuro, pues de momento sus comentarios homofóbicos encontraron eco en una población que empleó las RRSS para expresar su rechazo y dejó claro que, al menos en un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus, no habrá tolerancia con las equivocaciones.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

 

Foto: MLB y Agencias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba