Tigres y Magallanes siguen a la espera del llamado de la OFAC

Los Tigres de Aragua y los Navegantes del Magallanes han sido de los equipos más activos en el mercado de transacciones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Realizaron cambios, negociaron con instructores para el cuerpo técnicos y modificaron aspectos de la organización, sin embargo, hay un aspecto que los ha limitado durante las últimas semanas: Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Miembros de la gerencia de Tigres y Magallanes no esconden que el Departamento del Tesoro estadounidense los has frenado. Ya sea para anunciar a un mánager o adquirir a jugadores con jerarquía, los directivos se empezaron a impacientar ante el silencio de la OFAC.

Porque nuevamente en la LVBP existe el optimismo de que todos sus clubes tendrán licencia para vincularse comercialmente con organizaciones de los Estados Unidos. Pero lo mismo sucedió durante los últimos años y, como recibieron respuestas negativas, esa esperanza se empezó a diluir.

Maximiliano Branger, presidente de Magallanes, aseguró que esperaban una respuesta de la OFAC para finales de marzo. No hubo un pronunciamiento, de acuerdo al presidente, por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Ahora esperan que haya alguna resolución de su caso próximamente.

 “Nos queda esperar la decisión de la OFAC (siglas en inglés de La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), si eso es así (una certificación del club para que reanude sus relaciones con MLB) se nos ampliarían las posibilidades”, dijo Branger al podcast El Infield sobre posibles movimientos que pueda hacer el equipo en la temporada baja.

Para Magallanes, recibir el aval de la OFAC, sería de vital importancia. No solo les permitiría utilizar a todos los jugadores que hacen vida en Major League Baseball (MLB), sino que podrán sumar a técnicos con experiencia en el máximo nivel para acompañar al novato Yadier Molina.

“Se nos abren muchas posibilidades y tendríamos la oportunidad de hablar con cada uno de los candidatos. Aunque no tenemos nada oficial, ni conversaciones formales”, siguió Branger. “(Con la respuesta favorable de la OFAC) cambiaría todo el equipo en la 2022-2023. Sería lo ideal para ver al Magallanes en toda su dimensión”.

Magallanes ya aseguró que pudo tener a Francisco Álvarez para la temporada 2021-2022 de no haber tenido sanciones. Además, afirmó que otros beisbolistas con mucha proyección se uniformarán si se terminan las limitaciones por parte de la OFAC.

Tigres, sin mánager, espera respuesta

En Magallanes está claro que el silencio de la OFAC es una incomodidad, pero en Tigres puede ser mayor. Aragua es uno de los conjuntos de la LVBP que todavía no tiene mánager y, aunque podría contratar a alguien que no tenga vínculos con MLB, prefieren esperar a ver si las limitaciones podrán influir en sus decisiones.

Eso provoca que la nueva gerencia del equipo se deba mover en distintos frentes. Planifican sobre posibles escenarios y aspiran a que la OFAC le brinde ese plácet que les permita contratar a jugadores y técnicos solo por méritos deportivos.

“Vamos a esperar”, le dijo Jorge Uribarri a El Emergente sobre las posibilidades en el cargo de mánager. “Queremos que pasen unas dos semanas para planificar debido al tema de las sanciones”.

Los Tigres es uno de los equipos de la LVBP que tiene más jugadores en MLB. Sin embargo, la prioridad del conjunto es buscar a un nuevo estratega y le gustaría que entre las opciones estén técnicos de las Grandes Ligas y las menores.

Asimismo, que los próximos objetivos de cambio sean peloteros con actualidad en los Estados Unidos. Uribarri declaró que le gustaría contar con un jugador que pueda robar bases “con facilidad”, un perfil que no abunda en la LVBP y que invita a pensar que no lo puede ocupar un experimentado.

Pero antes de depurar la lista de candidato en Tigres sigue en la espera del pronunciamiento de la OFAC, igual que Magallanes.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: Tigres de Aragua

Botón volver arriba