Tucupita Marcano se graduó de grandeliga

Tucupita José Marcano se graduó de grandeliga. El jueves el infielder de 21 años se estrenó en la Major League Baseball (MLB) en el Petco Park, donde se convirtió en el venezolano 430 en trabajar -al menos una vez- en el Big Show.

Debutó con Padres de San Diego en un encuentro en el que su equipo superó 8-7 a Cascabeles de Arizona. Tuvo impacto instantáneo pues negoció una base por bolas y anotó una de las carreras de los clérigos.

Aprovechó el Día Inaugural de la temporada 2021 de la MLB para «abrir la cuenta» de graduandos criollos en el curso tras una recortada campaña 2020 en la que 17 nativos tuvieron el privilegio de mostrarse por primera ocasión en el circuito.

El momento del estreno de Marcano

La irrupción de Marcano se produjo en el cierre del sexto inning del partido entre Arizona y San Diego, cuando se presentó como bateador emergente y le negoció un pasaporte al lanzador estadounidense Stefan Crichton.

El joven, que reemplazó al pítcher Keone Kela, ancló en la primera base y avanzó a segunda con un sencillo del centerfielder Tommy Pham. Desde allí emprendió una veloz carrera para pisar la goma gracias a un hit del inicialista Eric Hosmer cuando habían dos outs.

La rayita sirvió para que en su momento los sacerdotes igualaran la pizarra 7-7. Eso demostró que puede ser útil para una tropa que aspira a coronarse en la División Oeste de la Liga Nacional.

Una curiosidad para el novato

El jugador de cuadro interior se convirtió en apenas el segundo exponente de la historia en llevar el nombre de la ciudad que lo vio nacer pues es oriundo de Tucupita, Delta Amacuro.

Según Pelota Binaria, el primero en hacerlo fue Santiago Espinal con Azulejos de Toronto en 2020. Este polivalente deportista puede desempeñarse como campocorto, antesalista y serpentinero, y nació en Santiago, República Dominicana.

Marcano también puede defender múltiples posiciones porque en Ligas Menores (MiLB) fungió como tercera base, camarero y parador en corto. En los sistemas de sucursales promedió .279 en 212 choques disputados entre las categorías Rookie y A.

Los números en MiLB

En los sistemas de sucursales disparó 230 hits en 824 turnos, entre ellos 28 dobles, ocho triples y tres jonrones. Impulsó 86 anotaciones, pisó la goma 117 veces y se robó 46 cojines en 66 intentos.

Presentó porcentajes de embasado (OBP), almohadillas alcanzadas (slugging) y OPS (suma de los dos rubros previos) de .357, .343 y .701, respectivamente. Se apropió de 155 estaciones.

Marcano todavía no jugó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), donde sí lo hizo su padre Raúl durante 18 torneos. Es considerado el sexto mejor prospecto de San Diego por MLB Pipeline y tras llegar al Gran Circo su meta será transformarse en titular en el futuro cercano.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: MLB

Botón volver arriba