Tucupita Marcano se roba el show en silencio con los Padres

En un conjunto tan talentoso como los Padres de San Diego, es entendible que la actuación de un prospecto fuera de los planes inmediatos de la organización pase desapercibida, cuando menos ante los ojos de la prensa. Pero lo que ha hecho Tucupita Marcano en los actuales entrenamientos primaverales es digno de romper paradigmas.

Marcano, la octava joya más promisoria de los californianos según los especialistas de Baseball America, no ha hecho otra cosa que recompensar la confianza del club al invitarlo este año a su primer spring training con el equipo grande. El criollo ha tomado algunos turnos frente al staff de coaches de las mayores anteriormente, pero siempre como una adición momentánea de las granjas, no como parte oficial del campamento.

En 13 desafíos hasta el lunes, Marcano exhibía una línea ofensiva de .429/.500/.714, con un doble, triple y un cuadrangular, además de un OPS de 1.214.

Además, el oriundo de Delta Amacuro también ha ofrecido un banquete con su guante durante lo que va de la primavera.

“Es un jugador de beisbol. Esa es mi impresión”, le comentó el mánager Jayce Tingler al San Diego Union-Tribune sobre su pelotero. “Me siento muy cómodo con él defensivamente en muchas posiciones. Es un muchacho con manos seguras, que toma buenas decisiones. Es muy confiable allá afuera en múltiples posiciones”.

Experimento exitoso en las praderas:

Marcano, de 21 años de edad, se ha desempeñado como infielder durante sus primeras tres contiendas como profesional; sin embargo, en la actual pretemporada, la promesa ha incrementado su valor, respondiendo con eficacia ante las asignaciones de Tingler en los jardines.

El hijo del retirado Raúl “Tucupita” Marcano pasó todo el 2020 en el complejo alterno, tras la cancelación de la zafra de las ligas menores.

Luego de una floja primera zafra como profesional en 2017, Marcano explotó en las categorías “rookie” y clase A de temporada corta al año siguiente, registrando una línea ofensiva de .366/.450/.438, con un OPS de .888 en 52 cotejos entre ambas sucursales.

En 2019 recibió un ascenso a clase A, donde era uno de los jugadores más jóvenes de la Liga del Medio Oeste, y sus números sufrieron un impacto significativo, pues cerró con promedio de .270 y un OPS de .660 en 111 desafíos.

De cualquier forma, la directiva de San Diego se sintió con la confianza suficiente como para incorporar al criollo al roster del Elsinore de clase A Fuerte para la postemporada, donde el toletero zurdo sacudió 10 imparables en 27 turnos oficiales.

En un repleto conjunto de los Padres que está entre los favoritos a ganarlo todo en 2021, Marcano no tiene posibilidades reales de hacer su estreno con el equipo grande este año; sin embargo, el prospecto se ha encargado de mantener su nombre a flote en medio de varias luminarias en el spring, lo que no pasa por debajo de la mesa para su timonel.

“Ha sido un toletero confiable en la caja de bateo. Me encanta la coordinación de sus manos y ojos, así como también su habilidad para encontrar la mejor parte del bate. Puede conectar líneas y hacerlo hacia cualquier cantidad de direcciones distintas. Puede correr y hacer muchas cosas. Es simplemente un jugador de beisbol. De verdad ha captado mi atención”, cerró Tingler.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: The San Diego Union-Tribune.

Botón volver arriba