Un candidato venezolano para cada premio esta temporada

¿Qué sería del beisbol sin pronósticos o proyecciones? Aunque no ofrezcan garantías, sí que forman parte de las conversaciones cotidianas entre aficionados y expertos de la materia.

Por ello, y tomando en cuenta que apenas restan un par de semanas antes de que inicie la temporada 2021 de las Grandes Ligas, es hora de poner en marcha nuevamente el tren de las predicciones. En esta oportunidad, en su versión de candidatos venezolanos.

A continuación, evaluamos a un jugador criollo que aparente tener las posibilidades más grandes de llevarse cada uno de los premios más importantes que entrega MLB todos los años. Entre ellos, echaremos un vistazo al principal contendiente al MVP, Cy Young, Novato del Año, Relevista del Año y Regreso del Año.

Para el premio Cy Young solo tomamos en cuenta a lanzadores abridores, por lo que incluimos un galardón exclusivamente para los miembros del bullpen. Además, también es importante destacar que para el Regreso del Año entraron en consideración todos aquellos peloteros que se perdieron la campaña pasada o cuando menos una cantidad considerable de juegos en la misma, así como también quienes sencillamente vienen de temporadas con desempeños flojos.

Jugador Más Valioso (MVP): Ronald Acuña Jr.

Difícilmente alguien pueda disputarle esta distinción al jardinero de los Bravos entre los jugadores venezolanos en la venidera contienda. Acuña proyecta un WAR de 5.3 en 2021 según Steamer, la sexta marca más elevada en todo el beisbol. El siguiente criollo en la lista es Gleyber Torres con 3.7 en el puesto 18.

El oriundo de La Sabana ha recibido votos para el premio en cada una de sus primeras tres zafras en el máximo escenario. En su año de estreno en 2018, cuando se llevó el galardón al Novato del Año de la Liga Nacional, también cerró duodécimo en el proceso electoral para el MVP, misma plaza en la que terminó en el recortado torneo anterior. Mientras tanto, en 2019 finalizó en el quinto lugar.

Acuña Jr., de 23 años de edad, ha registrado un OPS+ por encima de 120 en su trío de temporadas como ligamayorista hasta ahora, incluyendo una cifra de 155 en dicho renglón el año pasado, que es el tope en su joven carrera.

Pareciera que es solo cuestión de tiempo para que el patrullero reclame el primer galardón de MVP en su trayectoria en la gran carpa, pero incluso si se queda corto en la carrera por la presea en la próxima campaña, todos los pronósticos apuntan a que por lo menos reafirmará su posición como el mejor pelotero venezolano en la actualidad.

Cy Young: Jesús Luzardo.

A diferencia del MVP, la carrera por quién podría erigirse como el tercer venezolano en ganar el premio Cy Young se presta para una discusión mucho mayor.

Tanto Carlos Carrasco, como Germán Márquez, tienen un currículum considerablemente más amplio que el de Luzardo en el máximo escenario; sin embargo, el hecho de que el ahora derecho de los Mets esté lanzando en la misma liga que el mejor pitcher de las Grandes Ligas, su compañero de equipo Jacob deGrom, limita sus opciones de poder alzarse con la distinción. Además, Carrasco ha estado lidiando con problemas en su codo de lanzar durante la actual primavera, que dejan en veremos el estado del mismo para el regreso de un calendario de 162 juegos.

Por su parte, si Márquez no lanzara la mayor cantidad de sus encuentros en el temido Coors Field, con casi toda seguridad sería el brazo criollo con mejores proyecciones. Pero por sexta campaña corrida, el de San Félix tendrá que batallar contra los demonios del recinto de Colorado que tanto daño le han hecho en las primeras de cambio de su carrera.

Luzardo, mientras tanto, superó con altibajos su primera zafra completa en las mayores el año pasado. El zurdo de los Atléticos tuvo problemas para frenar el corrido de sangre cuando lo lastimaron en 2020, lo que ocasionó que algunos juegos se le fueran de las manos en apenas una entrada.

Para esta próxima contienda, el otrora prospecto ha trabajado en mejorar dicho inconveniente, en una estrategia que incluyó reintegrar un pitcheo llamado “sándwich de pavo” que utilizó en su trayectoria en las menores y que es capaz de viajar a 65 millas por hora, sirviendo de gran preámbulo para su poderosa recta que promedia 97 mph.

Novato del Año: Adbert Alzolay.

Luego de un turbulento debut en la gran carpa que lo vio registrar una efectividad de 7.30 en 12.1 entradas con los Cachorros en 2019, Alzolay se recuperó de forma magistral con 2.95 en el mismo renglón en la zafra anterior, en la que trabajó casi el doble de capítulos (21.1).

El derecho se encuentra actualmente en la pretemporada de Chicago con grandes posibilidades de iniciar el venidero campeonato en la rotación abridora del mánager David Ross, lo que ratificaría su candidatura como serio aspirante al premio de noveles en el viejo circuito.

A pesar de su baja efectividad el año pasado, el oriundo de San Félix fue bateado con fuerza en varias oportunidades, tal como lo refleja su percentil 33 en velocidad de salida de las conexiones en su contra y de 40 en porcentaje de batazos recibidos con contundencia.

No obstante, Alzolay rankeó en el percentil 91 en tanto por ciento de ponches y 95 en xSLG, por lo que hay motivos para creer que será capaz de seguir minimizando el daño de los rivales de ahora en adelante.

Relevista del Año: José Alvarado.

A la callada, este premio ha sido propiedad de Yusmeiro Petit entre los venezolanos durante los últimos años. El veterano está de regreso con los A’s para esta venidera zafra y una vez más se ofrece como un serio candidato a desafiar los pronósticos.

Sin embargo, con todo el respeto que merece Petit, mi voto será para José Alvarado en esta ocasión. El zurdo, ahora miembro de los Filis, fue uno de los mejores relevistas de las mayores en 2018, cuando marcó una efectividad de 2.39 en 64 innings de trabajo con los Rays, en los que registró un WHIP de 1.10 y una ERA+ de 172.

En los dos torneos más recientes, el zuliano no ha sido el mismo, aunque buena parte de dichos inconvenientes se le pueden adjudicar a los problemas físicos. De cualquier forma, con apenas 25 años de edad, Alvarado se presenta como una de las armas principales del dirigente Joe Girardi para la fase final de los juegos este año.

El siniestro posee una poderosa recta que rankeó en el percentil 96 en el departamento de velocidad de bola rápida en 2019. De mantenerse saludable, Alvarado luce como serio candidato a recibir su primera invitación al Juego de Estrellas en 2021.

Regreso del Año: José Altuve.

Otra categoría en la que el debate podría durar por horas y horas. Entre tantos candidatos posibles, Eugenio Suárez y Miguel Cabrera se presentan como dos de las principales alternativas tras temporadas flojas el año pasado.

El antesalista de los Rojos tuvo una buena cantidad de jonrones y empujadas, pero su promedio de bateo fue de solo .202 puntos, ampliamente el más bajo de su carrera de siete años en MLB.

Y aún cuando todo parece indicar que una cirugía en su hombro derecho a la que se sometió en enero de 2020 pudo haber jugado un rol importante en semejante declive, Cincinnati estudia la opción de mover a Suárez al campocorto este año, una posición muy demandante y en la que el criollo no ha jugado con regularidad desde 2015. De concretarse, dicha transición se presenta como una amenaza real a generar efectos secundarios en su desempeño ofensivo.

Cabrera, a su vez, registró apenas un average de .250 y un OPS de .746 en 57 encuentros con los Tigres en la peculiar zafra anterior. Si bien algunas estadísticas avanzadas sugieren que el maracayero también tuvo mala suerte con varias conexiones sólidas que viajaron directo a los defensores, la del año pasado fue la tercera temporada en los últimos cuatro años en la que el toletero, que cumplirá 38 años de edad el próximo mes, no pudo alcanzar la barrera de los .800 puntos de OPS.

Con apenas 30 primaveras, Altuve luce como la mejor opción del grupo a recuperarse luego de un rendimiento irregular en 2020. El MVP de la Liga Americana en 2017 dejó una línea ofensiva de .219/.286/.344 en 48 duelos con los Astros hace un año atrás.

No obstante, el camarero dio claras señales de un despertar en los playoffs, ligando para promedios de .400 o más y OPS de 1.000 o más tanto en la Serie Comodín ante los Atléticos, como también en la Serie Divisional frente a los Rays.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Bravos.

Botón volver arriba