Es posible que la frase que reza que “el buen hijo siempre regresa a casa” esté sumamente desgastada en materia deportiva, pero mientras los escenarios se sigan presentando, será difícil concretar un divorcio entre ambas partes. En esta oportunidad, se trata del venezolano Jhoulys Chacín, quien al parecer estaría próximo a retornar a la divisa con la que se estrenó en las Grandes Ligas.
Chacín, quien fue dejado en libertad por los Yanquis esta semana, estuvo trabajando en el Coors Field, casa de los Rockies de Colorado, este miércoles, según reportó The Athletic. De acuerdo a la información del medio norteamericano, el diestro soltó el brazo a larga distancia en presencia de los coaches de la divisa.
Hasta tempranas horas de la noche de este 31 de marzo, un día antes de que arranque la temporada 2021 de las mayores, no se había confirmado que Chacín haya pactado con la organización, por lo que todavía es duda si el zuliano está oficialmente de vuelta con el club o si el cuerpo técnico del mismo solo quería echar un vistazo a su estado físico.
El veterano de 12 campañas en el mejor beisbol del mundo vistió el uniforme púrpura durante los primeros seis años de su carrera y dejó una efectividad de 3.78, con un WHIP de 1.33 y una ERA+ de 120 en 124 presentaciones, 109 de ellas como iniciador. Su pasantía en Colorado llegó a ser tan exitosa que Chacín incluso fue reconocido como el “as” de la divisa en su momento.
Tras salir de los Rockies, el camino ha tenido muchas más trabas para el serpentinero. En sus pasos por Arizona, Atlanta, Los Ángeles, San Diego, Milwaukee y Boston posteriormente, Chacín registró un porcentaje de carreras limpias permitidas de 4.32 en 652 entradas sobre el ruedo, incluyendo una turbulenta contienda con los Bravos en 2020, en la que marcó 7.20 en dicho renglón luego de apenas cinco capítulos trabajados.
Borrón y cuenta nueva:
Sin embargo, el marabino tuvo un sólido desempeño con los mulos en la recién culminada pretemporada, tal como lo reflejan su efectividad de 3.86, sus nueve ponches y cuatro boletos en 9.1 innings. Desafortunadamente para él, desde un comienzo se veía poco probable que pudiera hacer el equipo de unos Yanquis que contaban con muy pocas interrogantes con miras a llenar su roster de 26 peloteros para la jornada inaugural.
Pero el buen rendimiento de Chacín en el complejo de los neoyorquinos no pasó desapercibido para los Rockies, que bien podrían utilizar actualmente a un viejo conocido como el venezolano, tomando en cuenta que uno de sus abridores, Kyle Freeland, sufrió una lesión en su hombro izquierdo hace algunos días y su futuro inmediato es incierto.
En caso de que se concrete el retorno de Chacín a Colorado, la rotación de la novena podría contar con hasta tres miembros nacidos en Venezuela. El estelar Germán Márquez liderará nuevamente el staff abridor, mientras que ante el percance físico de Freeland, Antonio Senzatela parece destinado a seguirle en el orden.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Denver Post.