Un venezolano clave para cada equipo en la primera etapa de los playoffs

No más temporada regular. Por muy divertido que resulte seguir los altos y bajos de cada organización a lo largo del calendario de 162 encuentros, llegó el momento decisivo para aquellos que superaron la fase inicial del campeonato con los mejores resultados.

Este martes, con el choque comodín de la Liga Americana entre los archirrivales del beisbol de las Grandes Ligas, Yankees de Nueva York y Medias Rojas de Boston, dará inicio de forma oficial la fiesta de octubre. Al día siguiente, en el desafío de «wild cards» de la Liga Nacional, Dodgers de Los Ángeles y Cardenales de San Luis continuarán la acción, que eventualmente desembocará en los careos de las Series Divisionales en ambos circuitos.

Como el segundo país con mayor exportación de peloteros a la gran carpa (sin contar a Estados Unidos), Venezuela cuenta con representantes importantes en casi todos los 10 conjuntos presentes en la postemporada, con la excepción de los Rays y los Dodgers, que se perfilan como las únicas dos escuadras que no tendrán a jugadores nativos en sus respectivas plantillas de postemporada.

A continuación presentamos a los jugadores criollos que pronostican ser más determinantes para sus clubes durante la primera instancia de los playoffs. Por la situación mencionada previamente, en el caso de Tampa Bay y Los Ángeles seleccionamos al latino que luce más decisivo para cada novena.

Es importante destacar que hasta la tarde de este lunes todavía no se conocían los rosters oficiales que utilizaría cada combinado para los playoffs, por lo que se tomó como referencia a los peloteros que son elegibles para formar parte de la etapa.

Medias Rojas: Martín Pérez.

Es posible que de tratarse de una serie como tal y no de un solo juego, la respuesta aquí pudiera ser Eduardo Rodríguez; sin embargo, como se trata de un encuentro de vida o muerte y Nathan Eovaldi tiene previsto ser el iniciador escogido por el mánager Alex Cora, el valenciano parece una alternativa más viable para un eventual primer juego de la Serie Divisional ante los Rays.

En su lugar, Martín Pérez se presenta como una carta de mucha importancia para Boston. Luego de ser el abridor más consistente de toda la rotación patirroja durante las primeras semanas del torneo, el rendimiento del criollo fue bajando con el pasar de las siguientes faenas, lo que llevó a que los Medias Rojas optaran por utilizarlo desde el bullpen en los últimos dos meses de la ronda regular.

Y es justamente en ese rol de relevista en el que Pérez podría impactar el desafío del martes frente a los Yankees. Si Eovaldi se mete en problemas temprano, hay grandes posibilidades de que Cora decida relevarlo con el nativo de Portuguesa, debido a su capacidad de trabajar largo en los juegos.

Incluso en caso de que Eovaldi logre sumar una buena cantidad de episodios de calidad en el choque, el experimentado siniestro luce como una de las primeras opciones del mandamás boricua para enfrentar a algún zurdo peligroso del lineup neoyorquino, como Anthony Rizzo y/o Joey Gallo.

Yankees: Gleyber Torres.

Por segunda temporada consecutiva, los números ofensivos de Gleyber Torres han sido decepcionantes; no obstante, el venezolano ya ha demostrado que se le da bien octubre, incluso cuando su desempeño en los meses previos fue poco alentador.

Tras batear para .243 de promedio, con .724 de OPS en 42 jugos de la regular en 2020, el caraqueño explotó en la postemporada, sacudiendo para una línea ofensiva de .435/.567/.696, con dos jonrones, cinco empujadas, siete boletos recibidos y hasta dos bases robadas en cinco compromisos.

Con un OPS vitalicio en playoffs de 1.037 puntos, el dos veces All-Star ha demostrado ser un bateador de momentos grandes en sus primeras tres experiencias en la etapa decisiva.

Rays: Wander Franco.

Tampa Bay no contará con ningún pelotero venezolano en su plantilla de postemporada, pero el dominicano Wander Franco se encargará de brindarle a la organización una dosis necesaria de talento latino.

La joya, que se estrenó en las mayores este mismo año, no ha hecho otra cosa que ratificar todos los pronósticos que lo colocaban como el prospecto más promisorio del beisbol. En 70 choques con los Rays, el infielder conectó para .288/.347/.463 y luce en muy buena posición para tomar el rol de protagonista que asumió su compañero Randy Arozanera en los playoffs de la campaña anterior.

Medias Blancas: César Hernández.

Desde muy temprano en la temporada, el alto mando de los patiblancos sabía que su novena estaba para grandes cosas; por eso, desde que su camarero regular, Nick Madrigal, sufrió una lesión significativa en los meses iniciales del campeonato, los ejecutivos del club sabían que necesitarían encontrar a un reemplazo de altura para concretar su objetivo de avanzar hacia las profundidades de octubre.

El hombre seleccionado fue César Hernández, quien llegó desde un rival divisional en los Indios. Si bien los números del valenciano no han sido los más sobresalientes este año (.232/.308/.386 en 149 duelos), Hernández demostró en los dos torneos previos que tiene la capacidad de producir con el madero en el máximo escenario.

A pesar de que la mayoría de sus promedios de 2021 palidecen en comparación con los de 2020 y 2019, Hernández se ha presentado este año como una verdadera amenaza jonronera, cosechando 21 bambinazos en la recién culminada ronda regular, la mayor cantidad para él en una misma zafra como ligamayorista.

Astros: José Altuve.

El gran desempeño de Luis García parece colocarlo en una excelente posición para impactar las aspiraciones de Houston en octubre, y si Marwin González consigue colarse en el roster de Dusty Baker, su madero representa una apuesta interesante en ambos lados del plato.

Sin embargo, pocos jugadores en toda la gran carpa tienen un peso tan grande para su equipo como José Altuve en los Astros. Tras dejar atrás su peor zafra ofensiva en las mayores el año pasado, el diminuto camarero recuperó su forma en 2021, con una línea ofensiva de .278/.350/.489, 31 jonrones y 83 impulsadas en 146 juegos.

Asimismo, en cinco años de experiencia en playoffs, el maracayero también ha mostrado que es un hombre hecho para la «chiquita», tal como lo refleja su OPS vitalicio en postemporada de .942.

Gigantes: José Álvarez.

La campaña de José Álvarez ha sido una de las más infravaloradas entre jugadores criollos este año. El zurdo, en su primera temporada con San Francisco, ha lucido como si estuviera en la etapa cumbre de su carrera.

En 67 presentaciones con los californianos, el nativo de Barcelona registró una efectividad de 2.37, con un WHIP de 1.11 y 42 ponches en 64.2 entradas de labor.

Álvarez terminó la regular con una cadena de 10 apariciones sin tolerar carreras limpias y los oponentes le conectaron apenas para .219 de promedio en «situaciones de alta presión» en la recién finalizada temporada.

Asimismo, el venezolano se mostró dominante tanto frente a toleteros zurdos (.220 AVG), como también ante los derechos (.214), por lo que será un arma invaluable para el timonel Gabe Kapler.

Dodgers: Julio Urías.

El mexicano ha servido como iniciador durante todo lo que va de la presente temporada, pero tomando en cuenta que su turno en la rotación podría no llegar ni en el juego comodín ante los Cardenales, ni tampoco en el primero de una eventual Serie Divisional frente a los Gigantes, es muy posible que el capataz Dave Roberts no titubee en llamarlo para relevar en una situación importante del choque a vida o muerte del miércoles.

En 32 aperturas con los californianos este año, Urías registró una efectividad impecable de 2.96, con un WHIP de 1.01, cifras que en cualquier otra organización lo colocarían como el abridor ideal para un juego sin mañana; no obstante, ese no es el caso en una franquicia que cuenta con Walker Buehler y Max Scherzer como cabecillas del staff.

De cualquier forma, eso no quiere decir que el impacto del azteca deba pasar desapercibido; por el contrario, el zurdo podría ser la «sorpresiva» clave que le permita a los Dodgers mantener con vida sus aspiraciones del bicampeonato en 2021.

Cardenales: José Rondón.

El juego comodín de la Liga Nacional marcará las dos caras de la moneda: por un lado, los todopoderosos Dodgers que están repletos de figuras. Por el otro, están unos Cardenales que tienen nombres interesantes, pero también algunos que podrían resultar desconocidos para aficionados de otras organizaciones.

Uno de ellos es el venezolano José Rondón. El criollo deberá esperar primero a ver si el dirigente de los pájaros rojos, Mike Schildt, decide incluirlo en la plantilla disponible para el cotejo, pero los méritos están allí.

En 63 encuentros con San Luis este año, el utility conectó para un respetable promedio de .263, con tres vuelacercas, nueve fletadas y un OPS de .735. Todo eso mientras defendía diferentes posiciones del cuadro y de los jardines.

El criollo ha sido particularmente efectivo viniendo desde la banca, situación en la que registra un average de .275 este año, comparado con la marca de .241 como titular. Rondón es un arma de bajo perfil para los Cardenales, pero con capacidad de marcar la diferencia en el momento indicado.

Bravos: William Contreras.

Qué fácil sería responder Ronald Acuña Jr. aquí, ¿no? Ya será para una próxima oportunidad con el estelar jardinero de La Sabana. Por los momentos, de manera sorpresiva, Atlanta se las arregló para mantener una marcha envidiable durante la temporada, incluso sin su máxima figura, y asegurar un nuevo título en la división este del viejo circuito.

Pero ante la ausencia de Acuña Jr., el joven careta William Contreras podría transformarse en la figura venezolana clave dentro del roster de Brian Snitker (primero deberá hacer el mismo, claro está).

Tras el retorno de Travis d’Arnaud, y sumado a un desplome en su desempeño ofensivo, el hermano menor de Willson Contreras fue enviado a las menores en julio. Un mes después, el nativo de Puerto Cabello estaba de regreso con el equipo grande y ahora se posiciona como el candidato principal de los Bravos para servir de careta suplente en octubre.

Con sus ocho bambinazos de la presente temporada, incluyendo uno en su último desafío de la regular el pasado 2 de octubre, Contreras tiene una fuente importante de poder que podría vestirlo de héroe si la ocasión se presenta.

Cerveceros: Omar Narváez.

Eduardo Escobar y Avisaíl García son, posiblemente, los primeros rostros criollos que vienen a la mente cuando se habla de Milwaukee este año. Y si bien ambos son muy capaces de liderar el camino en octubre para los lupulosos, Omar Narváez ha estado cumpliendo esas funciones desde que inició el campeonato.

Narváez, que se estrenó como All-Star en 2021, ha tenido una zafra realmente interesante y digna de mayor atención. Su promedio terminó más bajo de lo esperado, después de estar sobre los .300 puntos durante una porción importante del calendario, pero aún así finalizó en una más que respetable cifra de .266, junto con un OPS de .743.

Asimismo, el impacto que ha causado el maracayero detrás del plato ha sido reconocido por varios de los principales serpentineros del club a lo largo del año, incluyendo a dos de los más significativos en el staff, como el cerrador Josh Hader y el estelar Corbin Burnes, quienes alabaron al máscara tras hacer equipo con él para propinarle un juego sin hits ni carreras a los Indios hace menos de un mes.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Yankees.

Botón volver arriba