Venezuela se quedó sin Guantes de Oro por primera vez en 12 años

Omar Vizquel, Salvador Pérez, David Peralta, José Altuve, Gerardo Parra, Franklin Gutiérrez. Todos tienen en común que forman parte de un amplio grupo de jugadores venezolanos que han sido reconocidos por su excelsa defensa con uno o varios Guantes de Oro a lo largo de sus carreras. Este año, Pérez y Peralta tenían la oportunidad de continuar una cadena de preseas para el país que se había mantenido intacta desde la campaña 2009, pero desafortunadamente, los Dioses del beisbol tenían otros planes.

Sean Murphy se quedó con el galardón en la receptoría de la Liga Americana y Tyler O’Neill hizo lo propio en el jardín izquierdo de la Liga Nacional, dejando al país sudamericano sin un guante dorado por primera vez en 12 años.

Luego de que ningún criollo fuese reconocido con la distinción en esa contienda, Venezuela inició su seguidilla de ganadores con el «Guti» y Carlos González en 2010. Al año siguiente, Parra fue el encargado de alargar la cadena.

La temporada 2012 también tuvo a un solo pelotero nativo como galardonado, luego de que «CarGo» se alzara con su segunda distinción defensiva; mientras que en 2013 regresaron los ganadores múltiples para el país, gracias al tercer premio del zuliano, además de preseas para Pérez y Parra.

Salvador por cinco:

«Salvy» mantuvo vivo el movimiento en 2014 y también fue condecorado en 2015, junto con Altuve y Alcides Escobar. En la zafra siguiente, Pérez sacó el pecho una vez más, esta vez acompañado por otro jardinero zuliano en Ender Inciarte, quien repitió en 2017 y 2018 (en esta última junto con el máscara de los Reales otra vez).

Yolmer Sánchez y Peralta fueron los triunfadores en 2019, mientras que César Hernández lo logró en 2020, siendo hasta ahora el último criollo en alzarse con un Guante de Oro.

A pesar del gran debate que se ha generado en las redes sociales sobre si Murphy merecía el premio por encima del valenciano en esta ocasión, la decisión no es reversible; por ende, Venezuela queda sin otra opción más que ligar poder volver al Olimpo de la defensa en 2022…si es posible con tantos premiados como nunca antes.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Reuters.

Botón volver arriba