La indumentaria de un receptor no es precisamente la armadura de Iron Man, pero la fortaleza y durabilidad que ha mostrado Willson Contreras, defendiendo la posición más exigente del beisbol, sin lugar a dudas está alcanzando niveles sobrehumanos.
El venezolano, de 29 años de edad, registró más de 800 entradas detrás del plato en cada campaña entre 2017 y 2019, incluso superando la barrera de las mil en 2018. Durante la recortada zafra anterior, que apenas constó de 60 duelos por equipo, Contreras no tuvo la posibilidad de continuar dicha cadena, pero de igual forma registró 324.1 capítulos de labor defensiva, finalizando entre los cinco caretas con más trabajo en la Liga Nacional.
Y este año, el carabobeño lideraba a todos los receptores del beisbol en ese departamento antes de la jornada dominical. Contreras marcaba 407 entradas defendiendo la posición número dos, mientras que su más cercano seguidor era Christian Vázquez de los Medias Rojas con 384.1.
En su liga, el segundo en la lista era Jacob Stallings de los Piratas, con una cifra distante de 347.2 actos.
«Tengo que sentirme muy orgulloso de eso«, le dijo Contreras al portal oficial de los Cachorros. «Hemos visto muchas lesiones. Gracias a Dios he podido estar allí todos los días. Mi meta es registrar otra buena cantidad de juegos disputados este año. Vamos a ver dónde termino».
Beneficios que trajo el difícil 2020:
A pesar de que tanto trabajo no es algo nuevo para el poderoso slugger, Contreras considera que la brevedad del calendario anterior fue de gran ayuda para él y sus colegas.
«Como receptores, nos ayudó mucho. Me sirvió para recuperarme bastante rápido del desgaste de la contienda. Creo que pudimos arrancar la preparación de la temporada muerta más temprano de lo normal», explicó.
El dos veces All-Star también ha gozado de un sólido desempeño ofensivo hasta los momentos. Si bien su promedio de .246 tras 52 desafíos no es muy llamativo, sus registros en los renglones de jonrones (9), empujadas (24) y OPS+ (118) sí que lo son.
Asimismo, el criollo recurrió al ejemplo del máscara de los Gigantes, Buster Posey, quien está en medio de una gran zafra con el madero tras descansar durante todo el 2020, pues optó por no participar en el campeonato como medida de prevención por la pandemia.
«Posey no jugó el año pasado y sacó ventaja de ello», indicó Contreras. «Yo sí jugué, pero saqué provecho del receso entre campañas. Me preparé muy bien en este invierno».
Adicto a ganar y competir, Contreras no es fanático de recibir días libres; sin embargo, el campeón de Serie Mundial en 2016 sabe que descansar es vital para mantener su cuerpo en buen estado durante una temporada de 162 duelos en ronda regular.
Por ello, el careta sonríe cuando se le pregunta si se molesta en las jornadas en las que su dirigente, el exreceptor David Ross, decide dejarlo en la banca.
«Tenemos un plan muy bueno, que me gusta. Me deja saber con antelación qué día tendré libre. Usualmente no hay muchos de esos, no me agradan, pero sé que los necesito. Todo el mundo requiere de tiempo libre», concluyó.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Cachorros.