La temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) terminó oficialmente y los ocho equipos empezaron a pensar en la estructura de la próxima campaña. La primera decisión es la de mánager y, según el periodista Carlos Valmore Rodríguez, Yadier Molina no ha sido descartado por los Navegantes del Magallanes para volver con el equipo.
Maximiliano Branger, presidente de la Junta Administradora, le aseguró al periodista de Sello Deportivo que Molina “es una opción”. Tras trabajar con el exreceptor por más de un año quedaron conformes con su actuación y no tendrían inconvenientes en darle otra oportunidad.
Magallanes transitó aguas alrededor de .500 en promedio de victorias todo el campeonato. Culminó con récord de 29-27 en la temporada regular, huyendo de la Serie del Comodín en la última jornada del calendario. Y en el todos contra todos, cayó a 7-9, con tres derrotas en fila al final del camino que decretaron su adiós definitivo.
Gran parte de ese trayecto lo recorrieron con la sanción por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que le impidió contar con peloteros de Major League Baseball (MLB) hasta el 30 de noviembre. Tampoco con personal técnico perteneciente al beisbol organizado. Por ejemplo, Magallanes tuvo tres coach de lanzadores durante la zafra.
Ahora están libre de ataduras para firmar a beisbolistas, pero también a estrategas. Así que entre los planes a corto plazo de la gerencia será reunirse con Yadier Molina y definir si repetirá. En caso de irse por una respuesta negativa, empezarán a entrevistar a otros candidatos.
“Está previsto reunirnos con Yadier durante Spring Training”, añadió Branger a Valmore Rodríguez. “Ahora, sin las sanciones, nuestro abanico de posibilidades se amplía”.
Yadier Molina pidió repetir con Magallanes
Una vez Magallanes quedó eliminado, lo primero que pidió Yadier Molina fue una segunda oportunidad en la LVBP. Luego lamentó que nunca pudo ganar un encuentro en Caracas, pero insistió en que su primera experiencia como mandamás le gustó.
«Fue una buena experiencia, ¿Por qué no repetirla?», dijo Molina luego del último choque de la postemporada. «Estamos abierto para todo, vamos a ver qué pasa, a ver si se da. Ya tendría un poquito más de experiencia. Esperemos que ese 0-12 sea un 12-0 el año que viene«.
«Me llevo la buena calidad de esta liga«, respondió el oriundo de Bayamón”. «Los equipos estaban bien reforzados, algunos con siete u ocho grandeligas«
Magallanes terminó la campaña. contando ronda eliminatoria y Round Robin con récord de 0-12 en el Estadio Universitario. De acuerdo a los registros del comunicador e historiador Tony Flores, es primera vez en la historia de la franquicia que se presenta una debacle semejante. La anterior peor foja había sido en la zafra 1979-1980, cuando culminó con registro de 2-12.
«Honestamente, no sé qué pudo haber influido para ese récord. Créanme, yo era uno de los que pensaba ‘¿Coño, esto de verdad va a pasar?’ y lamentablemente sí sucedió.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: Navegantes del Magallanes