A pocas horas de disputar un duelo crucial contra República Dominicana (2-1) en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC), el mánager de Puerto Rico (2-1), Yadier Molina, recordó su paso por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con Navegantes del Magallanes, pues le permitió aprender los secretos para manejar equipos, así como a trabajar bajo presión.
Para el antiguo receptor de Cardenales de San Luis, club de la Major League Baseball (MLB), el juego de este miércoles, a las 7:00 pm, será una final adelantada porque el ganador avanzará a cuartos de final como segundo clasificado del Grupo D, donde Venezuela lideró la tabla con récord perfecto (4-0) y se ganó el derecho de participar en la ronda de los ocho mejores. Vaticina que el choque será similar a los de los playoffs de la LVBP, porque estará repletos de emociones.
«Fue sumamente importante trabajar en Venezuela antes del Clásico Mundial de Béisbol. No tenía idea de lo que me iba a encontrar, pero sólo hubo cosas buenas. Mucha calidad de béisbol. Mucha gente que me ayudó y eso lo valoro», indicó Molina a MLB.com desde el loanDepot Park de Miami, Estados Unidos, donde su elenco retaría a su máximo rival caribeño en la reedición de la finalísima de 2013.
Más frases de Molina
Molina, quien integró a dos cuadros boricuas que lograron subcampeonatos en las ediciones 2013 y 2017, ya dejó su huella en este WBC al ser el timonel de Puerto Rico que concretó el lunes un juego perfecto frente al batir 10-0 a Israel.
Cree que ese resultado fue producto de un gran trabajo de sus atletas y espera que eso sirva de inspiración para vencer a República Dominicana, al que le gustaría batir con la sapiencia adquirida durante su etapa como capataz de Magallanes. A La Galera la guio al Round Robin de la campaña 2022-2023 de la LVBP, algo que le dio el chance de conocer cómo se pueden tomar decisiones en topes en los cuales no hay margen de error.
«Estar en Venezuela fue algo que me sumó en mi vida. Aprendí bastante a ser un piloto de clubes y uso esa experiencia como seleccionador. Obviamente, pienso que fue una muy buena decisión para mi vida. Espero que todo lo que conocí del juego allá en Venezuela nos ayude en lo que queda de contienda”.
Una leyenda de la MLB
Molina, quien se retiró en 2022 tras disputar 19 campañas de la Gran Carpa, es una leyenda de la MLB porque acumuló nueve Guantes de Oro como cátcher, un par de cetros de Serie Mundial y 10 participaciones en Duelos de Estrellas.
Su llegada al Salón de la Fama de Cooperstown parece inminente pero no quiere pensar en eso, sino en ser el capataz que lleve a la escuadra boricua a alzar su primer trofeo del WBC.
“Me siento capacitado para manejar a Puerto Rico. Tengo mucha ayuda de mis coaches y los escucho bastante para tomar buenas decisiones. Sigo aprendiendo día a día sobre esta profesión y espero que nuestra selección pueda superar la primera fase y trascender”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa WBC