Atrás quedaron esos años en los que fue parte vital del bullpen de los Mellizos de Minnesota. Son pocos recuerdan cuándo fue que Yohan Pino lanzó una recta cercana a las 95 millas por hora o la vez que intimidó a un rival por la potencia de sus envíos. Sin embargo, el derecho se mantiene como una carta apetecible en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Fue por eso que los Bravos de Margarita lo adquirieron desde las Águilas del Zulia. El conjunto insular entregó a un brazo prometedor como el Mario Sánchez, pero recibieron a un lanzador experimentado y con amplio conocimiento de lo que es dominar en la postemporada. Precisamente era eso lo que buscaba la tropa de David Davalillo.
“Tenemos una muy buena oportunidad este año y Pino es un lanzador clave en esta Liga. Ya conversamos con él y está muy entusiasmado en ayudar a Bravos de ahora en adelante. Nos alegra contar ahora con él, reforzará nuestra rotación”, expresó el gerente deportivo del conjunto insular, José Manuel Fernández.
Es una declaración que aceptó y entendió Yohan Pino. Sabe que su llegada a Margarita es para guiar a una rotación joven y que tendrá la responsabilidad de lanzar encuentros importantes en el resto de la zafra. Y, en una hipotética postemporada, será el As. Es una misión que no muchos pitchers de 37 años tendrán y que Pino asumió con tranquilidad.
“De verdad, muy contento de estar acá con Bravos, un equipo que tiene mucho talento joven, vengo a aportar para poder lograr el campeonato y ayudarlos al 100%”, expresó el serpentinero derecho al departamento de prensa de los Bravos.
En seis salidas esta campaña con el uniforme rapaz, Pino ha lanzado 28 innings con foja de 2 victorias y 1 revés, efectividad de 4.50. No obstante, se ha recuperado en sus últimas presentaciones y eso es justo lo que necesitan en Bravos. Además, confesó estar en buenas condiciones y enfocado en entregar salidas de calidad a su nueva organización.
“Gracias a Dios, estoy bien físicamente, mi aporte será la experiencia y si el equipo, confiamos en Dios, que clasifiquemos, aportar mi experiencia en los playoffs, que ya la he tenido con Tigres y Magallanes, ya contar con eso, yo considero que es importante”, contino.
Yohan Pino encontró continuidad
Hace dos años, por la mente de Yohan Pino pasó la idea del retiro. Tuvo ofertas para ser instructor de lanzadores en una organización de Major League Baseball (MLB) y, aunque tuvo buena actuación con los Navegantes del Magallanes, estar inactivo todo un semestre era difícil. Afortunadamente, encontró en la Liga Mayor un espacio para trabajar y borrar toda idea no jugar más.
Durante su pasantía con Guerreros, el diestro participó en cinco duelos y dejó números discretos. Lució un récord de 0-2 con una alta efectividad de 5.68 tras admitir 12 carreras limpias en 19.0 innings. Totalizó seis bases por bolas e igual cantidad de ponches.
Conservó una relación de boletos y hits permitidos por cada capítulo (WHIP) de 1.89 en una contienda en la que los oponentes le promedian un elevado .357.
Aseveró que sus guarismos reflejan la calidad de los toleteros que, a su juicio, podrían actuar en cualquier competición del mundo. Piensa que eso demuestra el alto nivel que existe en la LMBP.
«Aquí hay buenos bateadores. No es que los pítchers van a venir a lograr los outs fáciles, hay que lanzar. He visto muchos muchachos con talento y considero que esta liga sí puede subir más de nivel (…) Todo eso es positivo porque la LMBP genera empleo para jóvenes y veteranos que estaban sin trabajo».
Escrito por: César Sequera Ramos / @CesarSequera11
Foto: Bravos de Margarita