Yonny Chirinos, lanzador que participa en calidad de invitado en los Entrenamientos Primaverales 2024 de la Major League Baseball (MLB), rubricó un pacto de Ligas Menores (MiLB) con Marlins de Miami, después de laborar con Tigres de Aragua en el máximo circuito invernal venezolano (LVBP).
Fue la primera vez en casi siete años en la que el pítcher derecho pudo mostrarse en su país y lo hizo con un equipo maracayero, al que ayudó a avanzar a la postemporada del certamen 2023-2024. A su juicio, el actuar durante el receso entre campañas de MLB con los bengalíes fue vital para alcanzar un óptimo estado físico y ser tomado en cuenta por los peces espada.
«La LVBP te ayuda a madurar para competir en la MLB. Estar en Venezuela te enseña a corregir cosas que uno falla como lanzador”, explicó Chirinos a Hely Daniel Rodríguez, jefe de prensa de Tigres, durante una conversación telefónica tras practicar en el Roger Dean Chevrolet Stadium de desde Jupiter, Florida, Estados Unidos.
Otra convicción de Chirinos
Chirinos, de 30 años de edad, espera convencer al mánager Skip Schumaker de que puede ser incluido en el róster de 26 beisbolistas que arrancarán el torneo 2024 de MLB con Marlins.
Para lograrlo, tratará de aprovechar cada una de sus apariciones en la pretemporada, pues cree que como veterano de cinco torneos puede ayudar al elenco bien sea como abridor o relevista. Aspira a que colaborar para que Miami pueda acabar con el reinado de Bravos de Atlanta, monarca de la División Oeste de la Liga Nacional en las seis citas anteriores.
«Le doy gracias a Dios por esta nueva oportunidad en el béisbol organizado y, sobre todo, por estar con un nuevo equipo: Marlins de Miami. Me siento contento por estar sano y mostrar que puedo seguir en las Grandes Ligas. La idea es ayudar al equipo a ganar y aportar ese grano de arena para que cada vez que esté en la lomita haya más chance de triunfar».
Paso por las Grandes Ligas
En su paso por Las Mayores, el derecho, nacido en Bachaquero, Zulia, exhibió un récord de 20-15 con una efectividad de 4.03 en 68 compromisos, de los cuales inició 38. Acumuló 258 ponches y 85 bases por bolas. Su WHIP fue de 1.204.
Espera que, tras su paso por Tigres, se transforme en un serpentinero de mayor nivel, con el fin de garantizar su presencia en el equipo grande de Marlins, el tercero para el que laboraría en su trayectoria después de Mantarrayas de Tampa Bay y Bravos de Atlanta.
“Me gustó bastante jugar en Venezuela, anhelaba mucho volver de casi siete años sin ir a mi país. Después de salir de Atlanta quería recuperar mi mejor nivel. Ahora, con la salud y tras el paso por la LVBP, siento que es el momento correcto para batallar por un puesto con un club de MLB. Agradezco el chance que me dan los directivos de Marlins, sobre todo, por haber creído en mi talento”, agregó el escopetero que con Aragua acabó con una foja de 0-1 con una media de anotaciones lícitas de 2.19 en tres aperturas realizadas en la contienda anterior de la LVBP.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Leandro Soto | Cuenta de X: @sotoleandro_