Las victorias y derrotas como estadísticas individuales han ido perdiendo relevancia ante la mirada de los expertos durante los últimos años. ¿La razón? No son medidores precisos de cuán bueno o malo fue el desempeño de un lanzador en una jornada determinada.
¿Cuántas veces se ha visto a serpentineros gozar de actuaciones memorables, pero aún así cargar con el revés debido a la falta de apoyo ofensivo de su equipo o a algún error costoso de su defensiva?
Asimismo, ¿en cuántas oportunidades un pitcher se ha llevado el triunfo a pesar de tolerar cinco, seis y hasta siete carreras en un compromiso? Seguramente en muchas más de las que podemos recordar.
Sin embargo, las cifras redondas continúan siendo muy llamativas, por lo que un brazo que consiga obtener 20 lauros en una misma temporada siempre dará de qué hablar. Y si se trata de un relevista, ni se diga.
Es por ello que no deja de ser destacable el ritmo con el que Yusmeiro Petit ha conseguido victorias en lo que va de la presente campaña con los Atléticos.
En sus primeras 22 presentaciones en 2021, el zuliano registró cinco ganados, la segunda mayor cantidad entre todos los lanzadores de la Liga Americana antes de la jornada de este jueves y la más entre elevada entre sus colegas relevistas en ambos circuitos.
¿Año histórico?
Petit, de 36 años de edad, ha conseguido una victoria por cada 4.4 salidas hasta ahora, y tomando en cuenta que ESPN proyecta que realizará 81 apariciones a este ritmo, el diestro está encaminado a obtener su lauro número 18 de la contienda en su presentación 79.2.
Lo mágico de esa cifra de 18 triunfos es que solo un relevista en la historia del juego ha conseguido registrar tal cantidad de ganados en un mismo torneo. Se trata de Roy Face, quien lo logró con los Piratas en 1959. Bill Campbell de los Mellizos (1976) y John Hiller de los Tigres (1974) le siguen en el listado de todos los tiempos con 17 cada uno.
En pocas palabras, el trotamundos venezolano no solo proyecta igualar esa marca vitalicia en estos momentos, sino que también tendría un par de juegos adicionales – según los cálculos – en los que incluso podría romper la misma y convertirse en el primer miembro del bullpen en la historia de las mayores en registrar 19 triunfos en una zafra.
Únicamente se trata de proyecciones y muchas cosas pueden alterar el ritmo actual que lleva Petit, pero en caso de mantenerlo, vaya que sería una forma interesante de regresarle el interés perdido al renglón de ganados, cuando menos durante esta temporada.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Atléticos.