Yusmeiro Petit regresó a la agencia libre tras ejercer una cláusula de salida con los Padres

Fue bastante sorpresivo ver cómo pasaban los meses durante el invierno – e incluso la primavera – y Yusmetiro Petit continuaba sin contrato. Con un trabajo impecable desde el bullpen en cada una de sus más recientes cinco temporadas, parecía una garantía que el diestro encontraría una nueva casa con rapidez, cuando su contrato con los Atléticos de Oakland llegó a su fin al culminar la pasada Serie Mundial.

No fue hasta el 3 de mayo cuando el marabino finalmente estampó su rúbrica en un acuerdo con los Padres de San Diego, pero la sorpresa no se detuvo allí, pues a pesar de sostener una efectividad inferior a 4.00 en las últimas cinco contiendas y en ocho de las más recientes nueve, Petit tuvo que conformarse con un acuerdo de ligas menores.

Y para completar la caja de sorpresas, este pasado jueves se conoció a través del reportero Steve Adams del portal MLBTradeRumors.com, que venezolano había optado por ejercer una cláusula en su contrato que le permitía salirse del mismo y declararse otra vez como agente libre.

Esto ocurrió después de que Petit fracasara rotundamente en su tiempo con la sucursal Triple A El Paso, con la que permitió un total de 10 anotaciones en tan solo 11 entradas y dos tercios sobre el ruedo, incluyendo un trío de cuadrangulares.

También hubo un lado positivo:

El veterano, de 37 años de edad, mostró su control habitual, al regalar únicamente cuatro pasaportes y ponchar a 12 contrarios en ese lapso; sin embargo, tuvo serios problemas para evitar el contacto sólido de los rivales.

Ahora, Petit navegará por las aguas de la agencia libre una vez más, en las que no debería tener mayor inconveniente para conseguir un nuevo hogar. A pesar del pobre desempeño en las granjas de los Padres, el diestro dejó una efectividad de 3.92, con un WHIP de 1.03 en 78 presentaciones con los A’s en 2021.

El zuliano ha sido uno de los relevistas más efectivos de todo el beisbol en el último lustro y quizás también en toda la década, tal como lo demuestran sus 363 outs registrados como relevista entre 2017-2021, más que cualquier otro miembro de bullpen ligamayorista en ese período.

A lo largo de su trayectoria de 14 años en el máximo escenario, Petit nunca ha sido reconocido como un lanzador con potencia en sus envíos, sino como uno capaz de colocar la pelota en cada esquina deseada. Podría decirse que el trotamundos se vio beneficiado en años recientes por pitchar la mayoría de sus encuentros en el espacioso Coliseo de Oakland, pero su efectividad de 3.07 en 275.2 innings de labor con la divisa sigue siendo más que digna de respetar.

Lo que sí es casi un hecho es que, luego de su turbulento paso por el Triple A de San Diego, el experimentado escopetero tendrá que conformarse con otro contrato de ligas menores en cualquier organización que muestre interés en sus servicios, cuando menos hasta que pueda demostrar que todavía tiene material en su brazo para comer entradas en el «Big Show».

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: AP.

Botón volver arriba