Zinedine Zidane: 14 años del retiro del astro francés

Hace 14 años, el 25 de abril de 2006, Zinedine Zidane anunció su retiro como jugador. Sin duda, una de las grandes estrellas del fútbol mundial que hoy sigue deslumbrando con su talento, ahora en su faceta como entrenador. 

Aquel día, con 34 años, «Zizou» declaró que tras el Mundial Alemania 2006 dejaría la actividad profesional. Y así fue.

Su último juego con la selección francesa fue la final contra Italia el 9 de julio de 2006, en la que perdieron en la tanda de penales y terminó siendo expulsado por el polémico cabezazo que le dio a Materazzi en pleno partido.

«Es una decisión definitiva. No quiero empezar otra temporada para jugar como en esta o como en la pasada en la que no se han alcanzado los objetivos. Esta es una decisión adoptada tras reflexionar con madurez», dijo en ese momento.

“Lo he querido decir ahora para que el club pueda buscar un sustituto y para quitar presión a la selección y que todos los días estén preguntando por mi futuro».

Zizou dejó huella en Europa

Zinedine Zidane se crió en Marsella, en el seno de una familia de origen argelina. Pasó de los equipos de cantera de su ciudad al Cannes, con en el que debutó a los 17 años en la Primera División francesa en 1989.

En 1992, tras el descenso de su anterior club, fichó por el Girondins de Burdeos. Fue allí donde empezó a obtener notoriedad internacional. 

En 1996, después de jugar la final de la UEFA con el Girondins y la Eurocopa con Francia, se comprometió con la Juventus.

Su etapa en el club turinés, donde ganó el Balón de Oro en 1998, coincidiría con sus mayores éxitos en la selección. Zidane guió a Les bleus a las victorias en la Copa del Mundo de 1998 y la Eurocopa de 2000. 

Esos triunfos le confirmaron como el mejor jugador del momento y despertaron el interés del Real Madrid.

El centrocampista jugó 227 partidos oficiales con el club merengue y anotó 49 goles. Vistió la camiseta de la selección francesa en 93 ocasiones.

Casi no se retira…

Cicinho, ex jugador del Real Madrid, contó en ESPN una anécdota de lo más jugosa para los aficionados. En el partido de despedida de Zinedine Zidane, Florentino Pérez bajó al vestuario y aprovechó una broma de Robinho para intentar que se quedara.

«El salario más alto del Real Madrid en ese momento era de 6,5 millones de euros. Robinho bromeó: ‘Presidente, Zizou dijo que, si firma un contrato de dos años por 6,5 millones de euros, no deja de jugar’. Todos se rieron, pero Florentino hablaba en serio y respondió: ‘Si quiere, le traeré el papel ahora mismo para que lo firme”.

En ese momento, todo el vestuario se quedó en silencio. El presidente acababa de poner sobre la mesa una oferta de lo más jugosa para el astro francés, pero la rechazó. «Zidane pensó por un momento, miró y dijo: ‘No, no… No quiero más», sentenció Cicinho en su relato.

Palmarés como jugador

  • 1 Copa de Europa.
  • 1 Copa Intercontinental.
  • 1 Supercopa de Europa.
  • 1 Liga.
  • 2 Supercopas de España.
  • 1 Mundial con la selección francesa.
  • 1 Eurocopa con la selección francesa.

Palmarés como entrenador

  • 3 Copas de Europa.
  • 2 Mundiales de Clubes.
  • 2 Supercopas de Europa.
  • 1 Liga.
  • 2 Supercopas de España.

Escrito por: Jhaelp Luque / @jhaelpluque
Foto: FIFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba