Al ángulo: La Vinotinto Femenina ante el escenario más importante de su historia

Atrás quedaron los años de clasificaciones a Mundiales Sub-17 y Sub-20 en el fútbol femenino. Ahora la Vinotinto Femenina Absoluta está frente al momento más importante de su historia, cuando dispute desde este sábado la Copa América Colombia 2022.

Nunca se entonó el Gloria al Bravo Pueblo en una Copa del Mundo de Fútbol FIFA de mayores, ni masculino o femenino y eso lo que tratará de alcanzar la selección que dirige la italiana Pamela Conti, que junto a su hermano Vincenzo intentan inyectar ilusión a un grupo de jugadoras que empieza a consolidar sus carreras.

Venezuela está en el Grupo B, el de la muerte, y debutará contra Uruguay el sábado 9 de julio a las 4:00 PM. Descansarán en la segunda jornada y volverán a la acción el viernes 15 frente a Perú a las 7:00 PM, luego rivalizarán contra el ‘coco’: Brasil, el lunes 18 a las 4:00 PM. Finalmente terminarán contra Argentina el día jueves 21 a las 7:00 PM.

Todos estos duelos se disputarán en el Estadio Centenario de Armenia, Quindío. Una plaza que tiene aforo para poco más de 20 mil personas.

Lo que está en juego

El sueño principal es ir al Mundial Australia/Nueva Zelanda 2023 y para eso las venezolanas tiene que estar entre las tres primeras de la Copa América. Si no, tomar el cuarto o quinto lugar que dan cupo al repechaje que vamos a explicar más adelante.

Son dos grupos de cinco selecciones. Las dos primeras de cada grupo van a semifinales, las dos que avancen a la final se clasifican de manera directa al Mundial, luego el partido por el tercer lugar definirá el otro cupo directo. Quien resulte perdedora tendrá que conformarse con un boleto al repechaje.

Las dos selecciones que terminen terceras en sus grupos, se disputarán un partido por el quinto puesto el día 24 de julio. El ganador se quedará con el último cupo a la repesca.

Más allá de los cupos al Mundial 2023, también el campeón tendrá boleto directo a los Juegos Olímpicos París 2024, mientras que el Subcampeón tendrá un cupo a disputar una especie de repesca olímpica que más adelante será esclarecido.

También las tres primeras selecciones tendrán cupo directo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se realizarán en Chile. Por ser sede, la selección austral está clasificada, entonces si culmina en el podio, cederá su lugar al siguiente mejor país clasificado.

¿Se pueden ilusionar los venezolanos?

La juventud reina en este plantel, incluso Deyna Castellanos y Yenifer Giménez, que jugarán por tercera vez la Copa América, tienen 23 y 26 años respectivamente. Del equipo titular las más experimentadas son Oriana Altuve e Ysaura Viso con 29 años, más Yusmery Ascanio que recién se sumó a la concentración y tiene 31 años.

El resto de futbolistas son parte de las generaciones Sub-17 que fueron a Mundiales de su categoría y alcanzaron las semifinales. Con esto quiero decir que el techo de esta generación podría ser la siguiente Copa América, pero ya para esta se ven los cambios tácticos y la idea de juego que quiere implementar la entrenadora Pamela Conti, que como europea le gusta el juego asociado e interiorizado, pero que también ha demostrado verticalidad y pegada.

Los amistosos contra Chile le dejaron como balance a la seleccionadora nacional que sin Deyna Castellanos también se puede ganar, pero apelando a la velocidad por no tener la pausa que brinda la jugadora más lúcida de la Vinotinto.

Dicho esto, cualquier intención mundialista que tenga Venezuela pasará por ganarle a Uruguay el sábado. Es una selección que está a la par de Venezuela y fácilmente se disputarán ser terceros de grupo como mínimo.

Un posible 11 titular de la Vinotinto Femenina

La defensa de la Vinotinto Femenina está prácticamente definida y la guardameta, casi con seguridad, será Cáceres. Luego la ‘Kika’ Moreno, más allá de ni vivir un buen presente, recibirá el espaldarazo de la entrenadora por ser la capitana y tener la jerarquía para elevar el nivel. Luego en la gestación de juego hay muchas variantes para dos puestos, entendiendo que Castellanos y Altuve son inamovibles.

Nayluisa Cáceres; Nairelis Gutiérrez, Verónica Herrera, Yenifer Giménez, Michelle Romero; Lourdes Moreno ©, Dayana Rodríguez; Paola Villamizar (Mariana Speckmaier), Deyna Castellanos, Ysaura Viso (Gabriela García); Oriana Altuve. DT: Pamela Conti.

Por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7

Foto: @FemeninoFVF

Botón volver arriba