Esta semana Rafael Romo, portero de la selección de fútbol de Venezuela, se sometió a una operación en Ecuador y su participación en la próxima doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas Rumbo a la Copa del Mundo de Fútbol Estados Unidos, México y Canadá 2026, pautada para junio, está en duda.
Así lo informaron medios de comunicación nacionales, entre ellos El Periodiquito, El Nacional y 2001, que indicaron que al guardameta se le practicó una cirugía en el tobillo derecho, para tratar una osteocondritis.
La intervención quirúrgica fue realizada por médicos de Universidad Católica de Ecuador, club al que pertenece el nativo en la Liga Pro de Ecuador, y se realizó con el fin de «corregir una lesión en el cartílago de la superficie articular, que afecta uno de los huesos del tobillo, denominado astrágalo».
Romo trabajó con dolor
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Romo -que tendrá una pausa obligada en sus actividades con Universidad Católica mientras se recupera del procedimiento- trabajó con dolor desde hace varios meses y tomó la decisión de pasar por el quirófano para lograr una recuperación total.
El cancerbero, de 35 años de edad, necesitaría entre ocho y 12 semanas para recobrar su salud y eso pone en vilo su participación para los compromisos que Venezuela sostendrá en junio como local con Bolivia y en calidad de visitante frente a Uruguay.
En caso de no poder ser convocado por el entrenador Sergio «Bocha» Batista para esos partidos de la ruta hacia el Mundial, avalado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), debido a sus problemas de salud, probablemente el director técnico argentino se decantará por emplear llamar a Wuilker Faríñez, un guardavallas de 27 años que labora para Águilas Doradas en la Liga BetPlay Dimayor de Colombia.
Palabras del guardaredes
«Han sido meses difíciles de dolor y de jugar con gran dificultad que nos han llevado a tomar esta dura decisión (de operarse)», señaló Romo a medios ecuatorianos, citado por El Nacional.
La posible ausencia de Romo de La Vinotinto, que con 15 puntos es dueña del séptimo lugar de la tabla y de conservar ese lugar tendría el privilegio de disputar un repechaje por un cupo a la reunión en América del Norte, también podría abrir la posibilidad de trabajar para otros arqueros patrios.
Si se confirma la baja de Romo para los careos contra La Verde y La Celeste, se espera que Batista cite tanto a José Contreras (Barcelona de Ecuador) como Alain Baroja (Always Ready, Bolivia), quienes pugnarían por la titularidad con Faríñez.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa FVF