Alejandro Guerra puso fin a su carrera profesional de manera oficial este martes publicando tres imágenes en su cuenta de Instagram que completan la frase: «Gracias fútbol por siempre». De esta forma cuelga los botines con 36 años y un último paso por Delfines en República Dominicana, al que llegó en marzo de este año.
Una carrera con la Copa Libertadores como el punto más alto: el único venezolano que levantó la Gloria Eterna
Tuvo sus inicios en el Caracas FC, pasó prestado por Juventud Antoniana (Argentina), vistió la de Deportivo Anzoátegui y Mineros de Guayana. Antes de ir a Brasil gozó de su cúspide personal y a nivel de equipo cuando conquistó la Copa Libertadores junto a Atlético Nacional en 2016 siendo nombrado como el Mejor Jugador del torneo.
En esa edición marcó tres goles: un doblete en los octavos de final ante Huracán y el restante en cuartos frente a Rosario Central, misma serie en la que asistió por la ida. Disputó 13 partidos, ausentándose solamente en el debut del cuadro colombiano. Allí se convirtió en el único venezolano que alzó el máximo trofeo a nivel de clubes del continente, reconocimiento que aún ostenta.
Más adelante continuó su trayectoria con Palmeiras, de buena participación en su primera campaña (2017), pero menor injerencia en la segunda donde salió campeón del Brasileirao (2018). Se marchó cedido a Bahía y al quedar libre firmó por Delfines, con quien vio minutos oficiales en dos ocasiones nada más.
Se despide tras 255 compromisos (sin contar los de Selección Nacional), 54 gritos y mismo número de asistencias desde su arranque con Los Rojos del Ávila (2002), según cifras de Transfermarkt. Disfrutó de siete títulos del ámbito local, tres en Colombia y el mencionado sobre tierras brasileñas además de La Gloria Eterna.
Alejandro Guerra con La Vinotinto
«Lobo» Guerra dejó La Vinotinto en 2017, habiéndose puesto la casaca nacional por primera vez 11 años antes. Sumó 62 presencias, 3 tantos y 7 pases gol, tres de ellos por Copa América, torneo del que fue protagonista bajo las órdenes de Noel «Chita» Sanvicente (2015) y Rafael Dudamel (2016). Titularizó los siete duelos, tomando en cuenta ambas ediciones.
La habilitación de cabeza a Salomón Rondón para el triunfo con Colombia y ese zapatazo de media cancha que terminó en la diana del mismo «Gladiador» sobre Uruguay son dos de los momentos más recordados en su paso por el conjunto nacional.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Cortesía