Argentina clasificó a los Olímpicos y dejó fuera a Brasil

Argentina derrotó a Brasil por 1-0, con gol del espigado delantero Luciano Gondou en el segundo tiempo, y se clasificó al fútbol masculino de los Juegos Olímpicos París 2024.

La Albiceleste y la Verdeamarelha se enfrentaron en el partido que abrió la última jornada del Preolímpico sudamericano sub23, en el estadio Brígido Iriarte de Caracas.

Había llegado al cierre del cuadrangular final con acumulado de dos puntos, por debajo de Brasil, que sumó tres con el triunfo ante Venezuela en la jornada previa.

El ganador de este partido atrapaba el primer billete con destino a la capital francesa, aunque un empate dejaba con vida a la canarinha y le obligaba a esperar al duelo de segunda hora para conocer su suerte.

Brasil irreconocible en el inicio

Extrañamente, Brasil, la del ‘jogo bonito’, entró a cancha con un planteamiento muy conservador, con Endrick muy solitario en ataque, y en el banco, sorpresivamente, dos futbolistas ofensivos de mucho talento como John Kennedy y Gabriel Pec. El DT Ramon Menezes apostó por ello, pese a que el empate no le garantizaba nada. Y al cederle el balón y la iniciativa a Argentina prácticamente se colocó la soga al cuello.

Argentina fue una y otra vez, aunque tuvo problemas para generar situaciones claras de gol. Un tiro libre de Thiago Almada que se estrelló en uno de los palos del arco defendido por Mycael fue lo más cerca que estuvo de mover el marcador.

La tónica fue la misma en la segunda mitad. Brasil se pudo sacudir el dominio argentino por unos minutos, cuando el entrenador Menezes decidió poner en cancha a Kennedy, aunque algo tarde, y tuvo impacto inmediato en el terreno de juego.

Gol y boleto para Argentina

Pero minutos más tarde, el estratega brasileño sacó de cancha a Endrick, que si bien no había tenido una buena presentación era capaz de cambiar el curso de la historia con una genialidad, y le dio aire a una Argentina que finalmente pudo llegar al gol, con un centro perfecto del zurdo Valentín Barco y cabezazo impecable e imparable de Gondou, atacante de 1.89 metros de estatura que se metió entre los centrales brasileños y les ganó el salto.

La diana de Gondou fue suficiente para que Argentina sellase su primer triunfo de la fase final, llegase a cinco puntos y clasificase a los JJOO. En contraparte, Brasil se quedó estancada en tres unidades y quedó sin oportunidad de defender las medallas de oro que logró en Rio 2016 y Tokio 2020.

El segundo clasificado de la Conmebol saldrá del careo que disputaran a continuación Venezuela y Paraguay. Una victoria le dará el pase a la Vinotinto, porque igualará en puntos (cuatro) a la selección guaraní y prevalecerá en el desempate por el criterio de enfrentamiento directo. Un empate beneficiará a Paraguay.

Por Carlos José Méndez / Foto: Raúl Zambrano

También te puede interesar:

Botón volver arriba