Por un lado Argentina y por el otro Francia. Albicelestes, con Lionel Messi a la cabeza, y ‘bleus’, apuntalados por Kylian Mbappé, se citan este domingo 18 de diciembre en el estadio de Lusail (88 mil espectadores) para dirimir al campeón de la Copa del Mundo Catar 2022.
El duelo no tiene un claro favorito. Se antoja parejo. Un cara a cara entre el futbolista que ha gobernado el planeta futbolístico durante la última década y otro que está llamado a ser su sucesor en los años por venir. Ambos, ficha del PSG, el adinerado club francés que tiene como propietarios a jeques de Catar.
El partido, un auténtico choque de trenes que levanta enorme expectativa en las horas previa, está programado para jugarse desde las 6:00pm del país anfitrión, las 11:00am de Venezuela. Para el país de Simón Bolívar contará con la transmisión de Televen (señal abierta), además de las cableoperadoras Simple TV e Inter.
A continuación, datos de interés sobre una final que promete muchísimas emociones y que tiene a Messi como centro de atracción, visto que es su última oportunidad de cargar con la Copa del Mundo y emular a Diego Armando Maradona.
Argentina, el ahora o nunca de Messi
Será un ahora o nunca para el astro argentino Lionel Messi, anticipó Débora Rey, redactora de la agencia de noticias AP.
En el quinto y último Mundial de su carrera, el capitán de 35 años mostró la mejor versión suya en el gran escenario para ganar el trofeo que le falta y subir el peldaño que lo iguale definitivamente a la leyenda Diego Maradona, o incluso superarlo.
La final será su vigésimo sexto partido en un Mundial, estableciendo un nuevo récord de presencias en la competencia. También es el máximo artillero argentino en mundiales con 11 goles.
“Esperemos que, si es el último partido de Leo, que podamos ganar la Copa”, dijo el seleccionador argentino Lionel Scaloni. “Sería magnífico y lo importante es disfrutarlo. Y qué mejor escenario que en una final del mundo”.
Las variantes tácticas de Scaloni
En la Selección Argentina aún hay dudas en cuanto a la formación y al esquema táctico que utilizará el entrenador Lionel Scaloni, afirmó la FIFA en su texto colgado en su web.
El técnico demostró ser camaleónico en este aspecto: se adapta siempre a lo que propone rival.
Con Arabia Saudí, el equipo se paró con un 4-3-3 cuando atacaba, con Ángel Di María y Alejandro Gómez por las bandas, Lionel Messi por dentro y Lautaro Martínez como delantero central en el frente de ataque.
Ante México, optó por un 4-4-2, con Di María por el costado derecho y Alexis Mac Allister por el costado izquierdo. El futbolista del Brighton no siente natural el trabajo por la banda y solía cerrarse por momentos, para asociarse con los volantes centrales.
Ante Polonia, un equipo que apostó más a su faceta defensiva, la Albiceleste volvió a utilizar una línea de tres delanteros en zona ofensiva, con Di María y Julián Álvarez por los costados, sobre todo en el retroceso. El delantero del Manchester City se ganó la titularidad a partir de este encuentro por sus goles, pero también por la presión que ejerce en la salida rival. Ese ingrediente que le agrega el centrodelantero libera a Messi del trabajo sucio ante los defensores rivales.
Contra Australia, en el encuentro correspondiente a octavos de final, ya sin Di María en el once titular, Scaloini volvió a optar por el 4-4-2. Esta vez, quienes ocupaban las bandas eran Papu Gómez y Rodrigo De Paul.
En el encuentro ante Países Bajos, Scaloni decidió espejar el esquema de Louis Van Gaal y plantó una línea de cinco. La misma tuvo la intención de anular a los laterales-volantes del elenco europeo y lo consiguió. Marcos Acuña y Nahuel Molina, quien convirtió un gol, fueron de los mejores jugadores del elenco argentino.
Ante Croacia, Scaloni volvió a formar una línea de cuatro defensores en el fondo y propuso cuatro volantes en el mediocampo, para disputarle la mitad de cancha al equipo europeo. La fortaleza de los europeos era su zona media con Luka Modric, Mateo Kovacic y Marcelo Brozovic en ese lugar del campo de juego y Argentina fue superior al cortar los circuitos del rival.
En la final con Francia aún no se sabe qué hará Scaloni. Si plantará una línea de cinco para defender más escalonadamente a Mbappé y al tridente ofensivo del conjunto galo en la faceta defensiva y poder soltar a los laterales en ataque. También está la opción de utilizar el 4-4-2 como esquema para disputar el partido en el mediocampo y hacerse fuerte desde ahí.
Lo único cierto hasta el momento es que Scaloni ya demostró credenciales de ser un buen estratega en esta Copa Mundial. En tierras cataríes buscará convertirse en el Waterloo del Napoleón francés.
Deschamps analiza el brote de virus
El seleccionador de Francia, Didier Deschamps, asegura que su equipo “mantiene la calma y la concentración” a pesar de un brote de enfermedad antes de la final de la Copa Mundial de la FIFA del domingo.
Los Bleus no pudieron contar con Adrien Rabiot y Dayot Upamecano en la victoria por 2-0 del miércoles sobre Marruecos en semifinales debido a un brote de enfermedad entre la plantilla.
La Federación Francesa de Fútbol confirmó el viernes que los defensas Raphael Varane e Ibrahima Konate se habían ausentado del entrenamiento por enfermedad, después de que Deschamps dijera el jueves que Kingsley Coman se había sentido indispuesto.
En una rueda de prensa en vísperas de la final contra Argentina, Deschamps se mostró relajado y confirmó que él mismo se encontraba bien.
Argentina-Francia, antecedentes
Será el cuarto partido entre Argentina y Francia en Mundiales, apuntó TNT Sports.
La Albiceleste ganó dos de los tres anteriores, aunque perdió el único que se disputó en rondas eliminatorias: 3-4 en los octavos de final de Rusia 2018.
En total, Argentina y Francia disputaron 13 partidos en todas las competiciones, con Les Bleus ganando solo tres de los 12 anteriores (3E 6D), aunque el más reciente fue la mencionada victoria por 4-3 en la Copa del Mundo de 2018.
Argentina participa en su sexta final de la Copa del Mundo: solo Alemania (8) disputó más. La Albiceleste buscará ganar el trofeo por tercera vez, tras hacerlo en 1978 y 1986, pero una derrota los colocaría como la selección con la mayor cantidad finales de la Copa del Mundo perdidas (cuatro, igual que Alemania).
Francia alcanzó la final de la Copa del Mundo por cuarta vez, todas desde 1998 (1998, 2006, 2018, 2022): el doble que cualquier otra nación en este período. Les Bleus, los actuales campeones, buscan convertirse en el tercer país en ganar dos Copas del Mundo consecutivas después de Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962).
Alineaciones probables
Argentina: Emiliano Martínez – Molina, Romero, Otamendi, Lisandro Martínez, Acuña – De Paul, Enzo Fernández, Mac Allister – Messi (cap), Julián Álvarez.
Seleccionador: Lionel Scaloni.
Francia: Lloris (cap) – Koundé, Varane, Upamecano, Theo Hernandez – Tchouaméni, Rabiot – Dembélé, Griezmann, Mbappé – Giroud.
Seleccionador: Didier Deschamps.
Árbitro: Szymon Marciniak (POL).
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Con información de AP, TNT Sports y fifa.com
Fotos: Cortesía