En la Bombonera, por la primera fecha de las eliminatorias suramericanas, Argentina venció 1 a 0 a Ecuador. Un encuentro falto de emociones y riesgos. Muy distinto al partido que cerró la clasificación de la albiceleste en el Premundial para Rusia 2018.
Aquella vez en Quito un hat-trick de Messi le dio el boleto a la Argentina dirigida por Jorge Sampaoli, luego de empezar abajo en el marcador.
Se vivió un clima extraño, ya que con la ausencia de la hinchada se intentó reemplazar los cánticos naturales por un sonido de fondo grabado. “Olé olé olé Messi” se escuchó en el estadio. Un intento de animarlo, capaz.
Para Gustavo Alfaro fue su debut como seleccionador de Ecuador, en una cancha bien conocida para el exentrenador de Boca Juniors. En el caso de Lionel Scaloni, continúa su proceso iniciado oficialmente en la Copa América 2019.
Messi le dio los tres puntos a Argentina con un penal
Lionel Messi alcanzó a Luis Suárez en la tabla de goleadores históricos de las Eliminatorias, después del adelantamiento del uruguayo con su tanto frente a Chile, también de penal. El cobro fue provocado por una jugada de Lucas Ocampos, que recibió del “10” y tras sacarse al primer rival con un autopase, fue derribado en el área. ´
Una de las pocas veces en las que Argentina pudo llegar hasta la línea final. A los 12´ se estrenó el delantero culé en este ciclo mundialista y anotó el único gol en los 90 minutos.
Un duelo intransigente en suelo argentino
El dardo que abrió el arco ecuatoriano no cambió las propuestas planteadas. Alfaro, conocido por sus esquemas retrasados y que buscan aprovechar los espacios, mantuvo su postura durante todos los pasajes. La falta de precisión y de futbolistas con características ofensivas le dificultó llegar al territorio rival. De hecho, solo tiró una vez a puerta.
Por el lado local, Scaloni apostó al juego exterior con Marcos Acuña y Lucas Ocampos por las bandas. El zurdo por izquierda y el diestro por derecho.
Mientras, Messi estuvo “libre” detrás de Lautaro Martínez. Por afuera no hubo soluciones en el ataque argentino. Los hombres del Sevilla no sacaron ventajas.
Ni Tagliafico ni Montiel, laterales, se proyectaron lo suficiente para doblegar en el último cuarto de la cancha.
El resultado a favor de los sureños les quitó la presión de arriesgar y se limitaron. El juego interno fue nulo.
Messi tuvo mucha participación, pero sin romper las líneas ecuatorianas que se mostraron firmes. Solo pudo asociarse con Ocampos en alguna ocasión.
Si el plan fue crear en las bandas para finalizar por adentro con Martínez y el capitán, no se vio ni una vez.
Escrito por: Santiago Aceituno/ @SantiAce23
Foto: Selección de Argentina