Argentina conquistó su tercera Copa del Mundo en un partido que se le escapó dos veces y por la vía de los penales superó a Francia luego de igualar 3-3 en los 120′.
Argentina tuvo en Di María la figura hasta que se mantuvo en el campo
Ángel Di María llegó como la principal duda de cara a este partido. Ya recuperado, pero no para jugar los 90′, Lionel Scaloni decidió alinearlo desde el arranque y por izquierda, la mayor sorpresa desde lo táctico. Fabricó situaciones, generó el penal que convirtió Leo Messi y marcó el 2-0 a pase de Alexis Mac Allister después de un contraataque del libreto.
En la segunda mitad siguió el dominio de la Albiceleste. Hasta que cayó el primer error de la zaga. Nicolás Otamendi dudó en un balón largo y el ingresado Marcus Thuram le ganó el mano a mano terminando en un penal del defensor.
Comenzó la tarde de Kylian Mbappé, de pocas apariciones para el momento, y venció al Dibu Martínez (80′). Un minuto más adelante el «10» francés se ingenió una pared con Thuram y remató cayéndose para empatar las acciones en Doha, Su séptimo tanto de este Mundial.
Un tiempo extra de infarto
Los primeros 15′ del alargue carecieron de mayores emociones en un encuentro al que le sobraban. Francia creció en comparación a lo hecho en los 90′. Pero en la segunda parte con otra gran asociación colectiva de los argentinos, Messi tocó para Mac Allister, de primera a Lautaro Martínez, tiro potente al primer palo, atajó Hugo Lloris y a pocos metros de la meta el astro rosarino parecía firmar el final de una película con un tanto que le daba la tercera estrella a su país. Y una vez más, se estiró el cierre.
Cuando faltaban tres minutos del período regular, Mbappé cazó un balón en un córner, se perfiló, disparó y la redonda dio en el codo. Otro penal para los galos, y Kylian volvió a desvanecer por un instante la ilusión de los sureños.
En la segunda definición desde los doce pasos durante el camino a la tercera el «Dibu» tapó el segundo a Coman luego que Mbappé y Messi no defraudaran como emblemas de sus selecciones. Dybala pateó al medio y concretó la ventaja. Tchouaméni la tiró afuera, Paredes convirtió, igual Kolo Mauni y el héroe de la tanda terminó siendo Gonzalo Montiel.
De esta manera, Argentina bordó una nueva estrella después del 78′ con Kempes, del 86′ con Maradona y ahora el 22′ con Messi, los tres zurdo que guiaron la consagración mundial en su época.
Se distancian de Uruguay y Francia y quedan como el cuarto país con más Copas detrás de Brasil (5), Alemania (4) e Italia (4).
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Copa Mundial FIFA