Jan Oblak atajó dos disparos penalti y empujó al Atlético Madrid a los cuartos de final de la Champions League, a expensas del Inter de Milan, al que superó 2-1 en el tiempo reglamentario más la prórroga y 3-2 en los lanzamientos desde los 12 pasos.
El conjunto colchonero, que había perdido la ida por la mínima diferencia, mostró una cara diferente en su estadio, el Metropolitano, con sus líneas bien arriba y pisando área contraria una y otra vez para anular el 1-0 inicial y completar una remontada a lo grande frente al líder del calcio, uno de los equipos más en forma de Europa, subcampeón del certamen y que apuntaba de nuevo a la final.
Federico Dimarco adelantó al Inter al 33, en lo que parecía ser un baldazo de agua fría para los de Simeone, pero Antoine Griezmann aprovechó un regalito de un defensor para igualar las acciones dos minutos más tarde.
Respuesta inmediata del Atlético Madrid
El tanto de Griezmann solo sirvió para recortar a 2-1 la diferencia en el global. Necesitaba de otro gol para nivelar la serie, anotación que llegó en la rectan final del partido, al 87, obra de un Memphis Depay que emergió desde el banco de suplentes, entró enchufado y venció la resistencia de Sommer con un disparo rastrero, poco después de estrellar un balón en uno de los palos.
El Atlético tuvo la oportunidad de liquidar la llave en la última jugada del añadido, pero Riquelme falló una ocasión increíble. También habían malogrado oportunidades claras los interistas Thuram y Barella, ambos tras recibir habilitaciones del atacante argentino Lautaro Martínez.
Ambos elencos gozaron de chances en el alargue, pero les faltó tino –Thuram nuevamente con un cabezazo al que llegó sin oposición de defensores y a metros del portero- y el boleto a la siguiente instancia del prestigioso torneo se tuvo que decidir vía penales.
Jan Oblak fue el héroe de los colchoneros
Por el Inter patearon Hakan Calhanoglu, Alexis Sánchez, Davy Klaassen, Francesco Acerbi y Lautaro Martínez. Oblak bloqueó los tiros de Sánchez y Klaassen, mientras que Martínez lanzó el balón por encima del travesaño.
En el caso del Atlético, anotaron Depay, Riquelme y Ángel Correa, mientras que Sommer detuvo el disparo de Saúl.
Merecida clasificación para el Atlético, que, demostrando que sí puede ser ofensivo, fue mejor en el terreno de juego y prevaleció ante un Inter que pagó caro el no haber marcado un gol más en la ida, cuando dispuso de varias ocasiones sin cristalizarlas.
Listos los ocho invitados de los cuartos de final
En el otro partido del día, el Dortmund venció 2-0 al PSV para llevarse la eliminatoria con acumulad de 3-1.
Así las cosas, se completó el cuadro se cuartofinalistas. Atlético y Dortmund se unieron a un grupo de los ocho mejores al que ingresaron previamente PSG, Real Madrid, Bayern Múnich, Manchester United, Barcelona y Arsenal.
El sorteo para definir los cruces de la siguiente fase será el próximo viernes (15 de marzo) en Suiza, desde las 7:00am, hora de Venezuela.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: