Barcelona derrotó por 3-1 a Nápoles como local en el Olímpico de Montjuic –su casa mientras se realizan obras en el Camp Nou- para clasificarse a los cuartos de final de la Champions League, después de cuatro años sin llegar a esa instancia, dentro de una jornada que también reportó el avance de Arsenal, tras superar en los penaltis al Porto (4-2) en el Emirates Stadium.
El conjunto catalán dominó el decisivo duelo pese a encararlo sin dos futbolistas determinantes en el mediocampo como Frenkie de Jong y Pedri, ambos lesionados. En el global se impuso por 4-2, tras el 1-1 de la ida en el Diego Armando Maradona.
Los canteranos salvaron al Barcelona
Los canteranos sacaron la cara por el elenco blaugrana. Fermín López, titular en lugar del neerlandés de Jong, marcó el primer gol del conjunto dirigido por Xavi, al tiempo que Lamine Yamal se hizo figura con sus corridas y regates por la banda izquierda, otra demostración de talento y calidad para el joven de 16 años que apunta a ser una estrella tipo Lionel Messi en el corto plazo, sin olvidar el solvente desempeño del zaguero Pau Cubarsí, quien, en su estreno en Liga de Campeones, se encargó de neutralizar al peligroso atacante del cuadro napolitano, Victor Osimhen.
El primer tiempo en Montjuic fue de mucha emociones. Barsa pegó temprano con el gol de López, a pase de Raphinha y un gesto de crack de Robert Lewandowski sin tocar el balón, al 15 y aumentó la cuenta dos minutos más tarde en una jugad de contragolpe que finalizó con un remate al palo de Raphinha y la posterior anotación del portugués Joao Cancelo, que acompañó la jugada y recogió el rebote para mandar el balón a las redes.
Parecía un partido controlado, pero el Barcelona tuvo un descuido defensivo de esos que se han hecho habituales en los últimos tiempos y permitió un gol de Amir Rrahmani (al 30) que lo puso a temblar.
El Barcelona se fue al descanso con la ventaja 2-1, consciente de que debía sufrir en la segunda mitad para sostener la diferencia. El Nápoles tuvo varias aproximaciones, pero no tuvo tino en la definición. El danés Jesper Lindstrom falló un cabezazo con todo a su favor, al 80, que habría significado la igualdad.
Y ocurrió aquello de que ‘al que no hace, le hacen’. Tres minutos después del yerro de Lindstrom, Sergi Rogerto, que ingresó desde el banco de suplentes y tuvo un papel preponderante durante los minutos que estuvo en cancha, se armó una jugada en pared con Ilkay Gundogan y cedió el balón para que Lewandowski marcase el 3-1 y metiera la eliminatoria en el congelador.
De regreso a cuartos de final. Su último avance a esta ronda había sido en 2020, la llamada temporada covid, en la que también dejó en el camino al Nápoles.
Arsenal remonta ante Porto
De su lado, Arsenal venció 1-0 al Porto, en el tiempo reglamentario y la prórroga, con gol de Leandro Trossard (41), para igualar la serie y obligar a una definición desde el punto penal.
David Raya detuvo dos disparos al equipo portugués y los hizo avanzar a la siguiente fase.
Barcelona y Arsenal se unieron a los cuatro clubes que habían sellado su pase durante la semana anterior: PSG, Bayern Múnich, Real Madrid y Manchester City, campeón vigente.
La ronda de octavos de final se completa este miércoles 13 de marzo con los careos Dormund-PSV (1-1) y Atlético Madrid-Inter (0-1), ambos pautados para iniciar a las 4:00pm, hora de Venezuela.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: