Finalmente Venezuela se sacó de encima a su bestia negra en Eliminatorias. Con categoría y personalidad la Vinotinto de José Peseiro doblegó a la Selección de Chile gracias a los goles de Luis Mago y Salomón Rondón, partido que puede significar un antes y después de este incipiente proceso Mundialista.
Trabajo encomiable en tareas defensivas y puntuales en juego ofensivo para marcar los goles claves, en los momentos oportunos.
Puntuación Vinotinto
7 – Wuilker Fariñez: no fue exigido, Chile remató una sola vez dentro de los tres palos y no tuvo que emplearse a fondo. Sin embargo, dudó en las salidas en su área para buscar los centros templados. Debe seguir trabajando esa faceta, su gran punto débil en su carrera.
8 – Alexander González: consagratorio su partido en faceta ofensiva, aportó picante por su banda derecha. Sin embargo, en defensa no fue exigido y pudo abocarse en salir jugando. Por la raya derecha Chile no llevó tanto volumen ofensivo.
8 – Yordan Osorio: segundo gran partido del mejor central de la Vinotinto. Sobrio y seguro, salida limpia para saltarse a la presión chilena. Con él, Fariñez y Ángel muestran mayor seguridad para jugar en el esquema de Peseiro.
9 – Wilker Ángel: el mejor de la zaga. Por tercer partido corrido, el zaguero que hace vida en el fútbol ruso, mostró liderazgo y seguridad en la retaguardia. Creció todavía más cuando jugó con Osorio y no tanto con Chancellor. Será complicado sacarlo del 11 titular.
7 – Luis Mago: en el anecdotario quedará que el cumanés convirtió el primer gol en la era Peseiro. Cabezazo certero luego del anterior testarazo de Herrera y mandó un grito al cielo para retomar su confianza. Luego en defensa se vio superado varias veces, muchas de ellas porque le hacían 2 x 1.
10 – Yangel Herrera: el mejor de la cancha porque jugó con la disposición táctica que tiene en el Granada. Fue el distinto, minimizó el trabajo de Arturo Vidal. Nada más que agregar.
8 – Junior Moreno: tomó el rol de ser el volante ‘5’, en lugar del suspendido Tomás Rincón, y cumplió. Fue el escudero de Yangel Herrera para contener a Vidal, y bajarle el ritmo frenético con el que inició Pulgar.
8 – Cristian Cásseres Jr: es la mejor decisión que ha tomado José Peseiro desde que llegó a Venezuela…
7 – Jefferson Savarino: fue la gran sorpresa del 11 inicial. Soteldo era el titular en la previa por derecha, pero el técnico le dio la confianza. Estuvo intermitente, pero cuando apareció dejó pinceladas como el pase que puso mano a mano a Darwin Machís con Claudio Bravo.
8 – Darwin Machís: trabajo excepcional del buen extremo del Granada CF en todos los aspectos, salvo la definición. Tuvo una con la derecha y otra con la pierna izquierda, que bien supo contener Bravo. También se sacrificó en ayudar a Mago en tareas defensivas, ya que Chile abocó todo su juego por el costado izquierdo.
6 – Salomón Rondón: es verdad que está lento, fuera de timing por no jugar desde hace más de dos semanas. Falló un gol cantado en la primera. Fabricó la falta del primer gol, condicionó a uno de los centrales y desgastó a los dos. Luego tuvo su ansiada reivindicación.
10 – José Peseiro: el Seleccionador vinotinto cumplió con lo que prometió en la doble fecha de Eliminatorias. En Brasil se vio un equipo equilibrado que al final pudo sacar un empate, salvo una desatención. Mientras que en Caracas fue ordenado y ofensivo con su apuesta: colocar a Machís por izquierda y darle la libertad que necesitaba Yangel Herrera para pisar el área contraria.
Ahora el portugués tendrá más tiempo para trabajar de cara a las jornadas 5 y 6 de las Eliminatorias Catar 2022, contra Ecuador y Perú.
9 – Banca: el seleccionador acertó en todos los cambios ejecutados. Soteldo ingresó al 70’ por Savarino y dio la asistencia ganadora al 81’. Otero pisó su viejo conocido gramado del Olímpico al 78’ por Cásseres y le dio otro dinamismo al sistema. Luego entraron Jhon Chancellor y Óscar Conde (debutante), para cerrar los tres puntos en el complemento.
Por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia
Foto: Prensa FVF