Del Zulia a EEUU: Valentina Blanchard explica el cambio cultural del fútbol femenino (+Foto)

Valentina Blanchard es una futbolista venezolana que reside en los Estados Unidos, y aunque está sin equipo actualmente, posee una importante experiencia con el deporte en el paí­s gigante de Norteamérica.

 

 Explicó cómo se vive el fútbol en el país con más mundiales femeninos en la historia.

 

Blanchard comenzó a jugar a los 13 años en su colegio en Maracaibo, el San Vicente de Paúl, para luego pertenecer al primer club y con el que tuvo mayor participación en Venezuela: Petroleros del Zulia. Un equipo amateur en el ámbito femenino aún.

 

Con 16-17 años hizo pretemporada con JBL del Zulia, pero no pudo debutar ya que emigró a Estados Unidos antes de empezar el torneo.

 

 Ninguno de estos equipos ha logrado la profesionalización para las chicas, a diferencia del masculino.

 

Blanchard aterrizó en Georgia

 

Al llegar a Georgia, jugó en High School y luego encontró su lugar en KSA (Kalonji Soccer Academy), donde llegó con 18 años y la posibilidad de ver acción en la Sub-19 por una temporada. Tras realizar las pruebas en la institución, fue seleccionada para conformar la plantilla.

 

La primera caracterí­stica que notó, a diferencia de su etapa en Venezuela, fue la formación a muy temprana edad de las niñas en el fútbol.

 

«Aquí­ empiezan a entrenar a las niñas desde muy pequeñas, no a jugar, a entrenar, algo que en Venezuela es muy difícil de encontrar», comparó.

 

Aunque las categorí­as oficiales son Sub-15 y Sub-19, las niñas de 8 años tienen la oportunidad de formarse en el deporte.

 

Algo que distingue el modelo deportivo norteamericano al del resto del mundo, es la importancia de las ligas universitarias como paso previo a un equipo profesional.

 

 Sin embargo, en el «soccer» de mujeres, jugar en el College no representa esa catapulta para llegar a la NWFL (Liga Nacional de Fútbol para Mujeres).

 

En el caso de los hombres, hay hasta tres divisiones donde puedes ser fichado por un equipo, en cambio la liga femenina solo cuenta con nueve equipos, sumándose el Proof Louisville en 2021 para ser apenas el décimo club profesional en USA.

 

Por esa razón, la mayorí­a de las jugadoras tienen como meta graduarse y recibir un título antes de optar por firmar un contrato profesional.

 

https://www.hudl.com/video/2/429972/5dd55bf50dc9eb0c9003c4e8

 

Explicó la cultura del fútbol femenino en EEUU

 

Estados Unidos ha ganado 4 de las 8 Copas del Mundo disputadas hasta ahora. Además, forman parte del podio en todas.

 

 Lo que ha hecho que se ganen el tí­tulo de potencia mundial en el fútbol femenino. Todo esto es producto de las bases sentadas en las categorías juveniles, cuyo esfuerzo es dirigido a mejorar el equipo nacional.

 

Valentina Blanchard ha podido demostrar su talento fuera de Venezuela (Foto: Cortesía)

“El mayor objetivo para las futbolistas es poder jugar en la Selección con Alex Morgan o Carli Lloyd. En cambio, en Venezuela sueñas con vestir la camiseta de un grande en Europa, como el Barcelona o el PSG. Creo que es porque uno crece viendo el fútbol europeo masculino, es lo que se puede ver. Aunque para cualquier atleta representar a tu país es algo muy importante, claro”, declaró.

 

A pesar de ser referencia internacional, los encuentros del equipo estadounidense femenino no se viven con tanta pasión como si puede verse en uno de la Vinotinto, según contó Valentina. “En partidos muy importantes pueden llegar a juntarse, pero no es lo común. Se les brinda más atención a otros deportes. En Venezuela puede haber un amistoso con Argentina y se hacen reuniones gigantes”, comentó, comparando ambos escenarios.

 

La relacionan más con Josef que con Deyna

 

Sobre si era relacionada constantemente con Deyna Castellanos, por compartir nacionalidad, aclaró: “Siempre era con Josef Martínez. Creo que no conocen tantas jugadoras de otros países”. Cabe acotar que el goleador es ídolo en el Atlanta United, equipo de la región donde reside la delantera.

 

Con 19 años, Blanchard tiene una oferta para jugar en una universidad, y se mantiene en contacto con el entrenador del equipo. Por lo que se encuentra meditando la posibilidad de seguir desarrollándose en el fútbol, tomando en cuenta distintos factores.

 

 Escrito Por: Santiago Aceituno / @SantiAce23

 

Fotos: Cortesía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba