José Peseiro abandonó su cargo al mando de La Vinotinto este viernes por acumular 14 meses sin cobrar, afirmó en el comunicado a través de sus redes sociales. Jorge Giménez, presidente de la FVF, oficializó a horas del mediodía la noticia en rueda de prensa. De esta manera termina el ciclo del portugués al frente de la Selección Nacional con solo 10 partidos dirigidos entre Eliminatorias Sudamericanas y la Copa América 2021.
Peseiro deja el banquillo con un triunfo, tres empates y seis caídas
Sin dudas, es injusto evaluar el desempeño del ex-entrenador de Venezuela en base a los números, ya que lidió con situaciones extradeportivas a lo largo de su período. Lesiones de jugadores importantes, logísticas fallidas que no permitieron llegar a tiempo a futbolistas y la ola de COVID-19 en ese mes de junio. Sin tomar en cuenta la pandemia, que le renegó la oportunidad de disputar algún amistoso de preparación.
Se marcha tras una victoria, tres igualdades y seis compromisos perdidos desde su debut en Barranquilla ante Colombia (0-3), hasta la también derrota frente a Perú (0-1) en la última jornada del torneo continental. En actividad, no llegó al año dirigiendo el combinado patrio, dado a que su estreno se pospuso por el aplazamiento de las competencias. Firmado en febrero de 2020, tuvo su primer encuentro en octubre del mismo año y es agosto del 2021 el mes de salida, a solo días de la triple fecha premundialista.
«La Nuestra» queda en la novena posición de la clasificación rumbo a Catar 2022 después de 6 presentaciones (1-1-4) y cuatro unidades sumadas, las mismas que Perú, pero con un diferencial de goles favorable. Mientras que en la cita sobre tierras brasileñas quedó última de la fase de grupos con 2 puntos (0-2-2).
Esa única victoria contra Chile cuando tuvo a todo el equipo, lo mejor de su ciclo
Cuando recibió a Chile en el Olímpico de la UCV consiguió la única victoria de esta etapa. Allí contó con la gran mayoría de los exponentes y en una luchada noche, con la soga en cuello a nivel mediático luego de tres caídas sin anotar un gol, el tanto de Salomón Rondón tras el centro -desviado- de Yeferson Soteldo le brindó la mayor alegría de su recorrido.
Su actuación en la Copa América se vio condicionada por la cantidad de bajas. Sin embargo, a pesar de no obtener el resultado buscado de avanzar de fase, causó un contagio alrededor de La Vinotinto con su mensaje. Jugadores lo despiden con textos de agradecimientos y deseándole lo mejor para el futuro, a él y a su cuerpo técnico.
Deportivamente se le cuestionó decisiones puntuales, mas su forma de expresarse ante los medios, la seriedad con la que trabajó y las dificultades que sufrió no deja demasiado que reprocharle además de, tal vez, la cercanía de los siguientes partidos cuando decide renunciar.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FVF