Campeona de Europa y con mucho merecimiento. Como dice la letra del famoso pasodoble, ¡España es la mejor!. La Roja se llevó el título en el torneo de selecciones de la UEFA, que en esta ocasión se celebró en Alemania, tras imponerse por 2-1 a la Inglaterra de Jude Bellingham en la emocionante final disputada este domingo en el Estadio Olímpico de Berlín.
El marcador reflejó un magro empate tras los primeros 45 minutos, gracias al esfuerzo defensivo del seleccionado inglés, que minimizó las ocasiones españolas tras cerrar los espacios por las bandas a los peligrosos y rápidos Lamine Yamal y Nico Williams.
Otra historia fue la segunda mitad. Un gol de Williams, a pase de Yamal, puso en ventaja a España al 47, recién iniciado el segundo tiempo, y obligó a Gareth Southgate a cambiar su plan de juego.
El DT de Inglaterra sorprendió al retirar del césped a Harry Kane. Si bien el atacante no había sido factor determinante en el campo de juego, es uno de los mejores del mundo en su posición y puede marcar en cualquier momento, porque calidad le sobra.
Southgate puso en su lugar a Ollie Watkins, autor del tanto de la victoria, en el añadido, en las semifinales ante Países Bajos, pero el cambio no rindió los frutos esperados.
En la modificación en la que sí acertó Southgate fue en la inclusión del mediocampista Cole Palmer, que ingresó al 73 y poco después anotó la diana del empate, con un zurdazo a borde interno, tras un pase atrás del crack Bellingham, que pasó por un bosque de piernas y al que no pudo llegar el portero Unai Simón.
El ‘profesor’ Luis de la Fuente también movió su banquillo y demostró que, como su colega, tiene buena lectura de los partidos. En su caso, le dio entrada a Mikel Oyarzabal, delantero de la Real Sociedad, por Álvaro Morata, al 68, un movimiento que sería crucial en el resultado final.
Oyarzabal anotó el 2-1, el gol de la victoria y de la coronación, tras puntear una pelota lanzada desde el costado izquierdo por el lateral Marc Cucurella, salvado del ‘offside’ por una rodilla, eso al minuto 86.
Inglaterra, que ya había salvado dos careos con goles en tiempo de reposición, por poco consigue el empate, pero una milagrosa aparición de Dani Olmos, un futbolista que se gana la vida haciendo goles, libró a España del sufrimiento al sacar sobre la línea un balón aéreo que viajaba con destino a las redes.
Tras esto y los cuatro minutos agregados, el árbitro sonó el silbato para decretar el final del compromiso y dar paso a la celebración de España, que sumó su cuarto título en Eurocopa y se convirtió en la selección más ganadora en la historia de este certamen.
Así las cosas, de la Fuente lleva a los españoles a recuperar la alegría, después de la desilusión que significó la eliminación en octavos de final de Catar 2022. El experimentado orientador sustituyó a Luis Enrique y consigue un éxito que le inyecta de ánimo y confianza de cara a la Copa del Mundo de 2026.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: