Aleksander Ceferin, presidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), catalogó como positiva la aprobación del nuevo formato del máximo torneo de clubes impulsado por el ente: la Champions League.
El mandamás de la UEFA considera que ampliar de 32 a 36 el número de equipos participantes en la justa, a partir de la edición 2024-2025, permitirá elevar el nivel competitivo del torneo que anualmente define al representante del viejo continente en el Mundial de Clubes.
“Pienso que este formato será positivo porque dará más chances a equipos no tradicionales de intervenir en la cita. Los cambios siempre serán para mejorar”, indicó Ceferin el jueves en una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE.
Ceferin habló dos días después de que el comité de la UEFA aprobó la entrada en vigencia del nuevo sistema de competencia, bastante singular.
Las novedades de la Champions
Según CNN, a partir del curso 2024-2025 ya no se efectuará una fase de grupos tradicional -con 32 elencos divididos en ocho zonas-, sino una liga en la que participarán 36 cuadros.
Cada oncena disputará ocho partidos (cuatro como anfitrión e igual cantidad como visitante) en el inicio del torneo. Los ocho cuadros con mejor rendimiento avanzarán a octavos de final. Los que se ubiquen de los lugares nueve al 24 tendrán que medirse en eliminatorias a doble careo para definir ocho boletos más a la segunda instancia.
El resto de las representaciones, es decir, aquellas que alcancen lugares desde el 25 hasta el 36 quedarán eliminados.
Una polémica de Ceferin
Ceferin, esloveno que es abogado de profesión y se especializa en el derecho deportivo, es partidario de la democracia en el balompié.
En 2021 abogó por la cancelación de una Superliga Europea -en la que sólo participarían representaciones élite (con mucho poder monetario) y se invitarían a conjuntos de menos abolengo-, pues el jefe de UEFA no era partidario de evitar que instituciones «humildes» pudieran soñar con lograr cetros domésticos para cumplir su sueño europeo.
Por ese motivo, se trazó y cumplió la meta de eliminar los coeficientes que distinguen a los grandes clubes de los medianos y pequeños, con el fin de garantizar que «todos tengan chance de competir por una plaza en la nueva UEFA Champions League«.
“Como órgano de gobierno, la UEFA tiene el deber y la responsabilidad de defender el interés general y no los de una minoría. Hemos decidido, junto con la Asociación de Clubes y los equipos, ser fieles a nuestros principios y valores con el mérito deportivo primero. Por eso hay que colocar el propósito y la finalidad, por encima de las ganancias”, comentó Ceferin quien es partidario de que los torneos patrios sean la plataforma para llegar a la Champions League.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa UEFA