Chile busca director técnico para encarar la próxima Copa América y el reinicio de las eliminatorias suramericanas al Mundial de 2026. Parecía inminente la contratación del argentino Ricardo Gareca, pero asuntos de índole económico habrían trabado las negociaciones. En razón de esto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) puso en marcha su plan B y conversa con un ramillete de entrenadores, entre ellos el venezolano César Farías, para elegir al reemplazo de Eduardo Berizzo.
El estratega criollo quedó libre en diciembre pasado tras su renuncia al club Águilas Doradas de Colombia, al que clasificó a Copa Libertadores, y su frustrada llegada al banquillo del Universitario Deportes de Perú. Así que no tiene impedimentos para hacerse cargo de la selección chilena y empezar a trabajar ya mismo.
Farías reveló contacto con dirigencia chilena
Los contactos existen. En una entrevista con DSports, Farías reveló detalles del diálogo que sostuvo con Rodrigo Robles, gerente de selecciones de Chile.
“Una conversación de mucho fútbol, de conocernos, en la cual yo le pude transmitir lo que pensaba. Al final de la reunión me pregunta, imagino que también lo hizo con los otros entrenadores con los que se reunió, si estoy dispuesto a ir. Yo siempre estoy abierto a todo”, señaló el entrenador de 50 años, que en el pasado dirigió a las selecciones de Venezuela y Bolivia.
“Si me dieran la posibilidad de dirigir una selección como la chilena y llegar a un Mundial, sería maravilloso para mi carrera”, añadió el orientador.
Chile experimenta un bajón futbolístico. Tras lograr títulos corridos en la Copa América (2015 y 2016), la oncena austral se vino a menos y quedó al margen de los mundiales de Rusia (2018) y Catar (2022), con una generación dorada que vio pasar sus mejores momentos y está de retirada.
En el actual premundial, del que se han jugado seis jornadas, han sido más las frustraciones que las alegrías. Cuenta por derrotas tres de sus seis presentaciones, una de ellas ante Venezuela, y acumula apenas cinco puntos para situarse en la octava plaza de la clasificación. El pobre rendimiento y la crítica constante llevó a Berizzo a dar un paso al costado, tras el revés ante Paraguay en la quinta fecha, y Nicolás Córdova hizo las veces de interino en el choque contra Ecuador.
Farías cree que la situación se puede revertir y se siente con capacidades para lograrlo.
“Yo veo a Chile muy bien, me ilusionaría muchísimo, pero uno tiene los pies en la tierra. La capacidad y la experiencia la tengo. Me siento con la capacidad y, obviamente, teniendo un talento como el de Chile, estaría muy dispuesto. Pero eso no depende de uno, uno respeta los tiempos y la formas”, indicó.
También es pretendido por Deportivo Cali
Otra puerta se le abre a Farías en Colombia. El sitio web de Canal RCN, apoyado en un reporte del periodista Jaime Dinas, reveló que el venezolano es pretendido por el Deportivo Cali, que lo quiere como su entrenador, en lugar de Jaime De La Pava.
Durante la pasada temporada de la primera división colombiana, Farías llevó a Águilas Doradas a una temporada récord, con un invicto que se prolongó por 21 partidos, y la consecución de un pasaje para la Copa Libertadores 2024.
Tenía contrato vigente con el conjunto antioqueño, pero activó la cláusula de rescisión una vez llegó una oferta de Universitarios, sin contar que este último club lo dejaría plantado al inclinarse por el argentino Fabián Bustos.
Por los vientos que soplan, conseguirá trabajo más temprano que tarde.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: