Todo estaba encaminado para que César Farías se convirtiese en el nuevo director técnico de Universitario de Deportes, un grande del fútbol peruano que en 2024 festeja su centenario y pretende armar una plantilla competitiva para repetir título en la liga doméstica y trascender en la Copa Libertadores. Pero la historia dio un giro de 180 grados en cuestión de horas y el venezolano pasó de ser el elegido a descarte.
La contratación del uruguayo Jorge Fossati como entrenador de la selección de Perú puso a correr al campeón de la reciente Liga1 (como se le conoce al campeonato profesional de fútbol en el país inca), que, a contrarreloj, necesitaba fichar a un nuevo orientador para comenzar la planificación de cara a la venidera temporada.
La directiva del club crema se fijó en Farías y sus recientes éxitos en los torneos de Ecuador (campeón con el Aucas en 2022) y Colombia (invicto en más de 20 partidos con Águilas Doradas, al que clasificó a Libertadores) y lo escogió como reemplazo de Fossati.
“Farías es el elegido”, tituló diario El Comercio en una nota que publicó el 26 de diciembre.
El detalle, no menor, es que Farías tenía contrato vigente con Águilas Doradas y debía liberarse de ese compromiso para que se completase su arribo a Universitario.
César Farías renunció, pero Universitario no lo esperó
Farías dio el paso que Universitario esperaba. El exseleccionador de Venezuela y de Bolivia arregló su salida de Águilas Doradas, incluso comprometiendo dinero de su bolsillo, a sabiendas de que en Perú le esperaba un reto deportivo de enorme magnitud y una remuneración económica más alta de la que devengaba en Colombia. De las negociaciones estuvo al tanto Sports Venezuela.
“El entrenador venezolano se reunió con Fernando Salazar y demás directivos de Águilas para rescindir su contrato de manera anticipada sin problemas y en buenos términos. Para lograrlo, se comprometió a pagar de su bolsillo el valor estipulado en el vínculo para terminarlo”, publicó el portal de Noticias RCN.
Resuelta su situación contractual con el conjunto antioqueño, Farías quedaba libre para cerrar acuerdo con el monarca de Perú, pero sorpresivamente el club cambió de planes y se inclinó por Fabián Bustos, a quien el venezolano le ganó la final de Ecuador en 2022, cuando el argentino dirigía a Barcelona. Bustos llegó la noche del viernes a Lima y sería presentado este sábado.
¿Qué pasó? La pregunta que todo el mundo se hacía
La prensa peruana señala que Universitario le había dado un plazo a Farías para que se liberase de su vínculo con Águilas Doradas, pero no recibió respuesta en el tiempo estipulado y se decidió por su plan B.
“Mientras el gigante de 1.88m Diego Dorregaray firma los documentos para ser el nuevo centrodelantero de la U, graba la promo y se empapa de la historia del club, Jean Ferrari recibe una comunicación al WhatsApp: César Farías, el técnico venezolano campeón con Ecuador, Bolivia y Colombia, con pasado en selecciones, no puede resolver su vínculo con Águilas Doradas y así se pone fin a las negociaciones con la U. Se reactiva el plan inicial, en consecuencia, y la disposición de Fabián Bustos y todo su comando técnico resuelve en minutos lo que parecía ser un problema”, reseñó El Comercio.
El argumento de los directivos de Universitario suena poco convincente, al saberse luego que Farías tenía encaminada su rescisión con Águilas Doradas. Todo ocurrió el viernes 29 de diciembre. El venezolano arregla su salida del equipo colombiano y minutos luego el cuadro peruano anuncia la contratación de otro entrenador, para muchos una jugarreta poco ética.
El DT venezolano se quedó sin trabajo
Como consecuencia del desplante peruano, Farías se quedó sin trabajo, pues ya no es DT de Águilas Doradas y le buscan sustituto, según la prensa cafetera, que ya soltó el nombre del experimentado Hernán ‘Bolillo’ Gómez como posible relevo.
“Desde el entorno de Farías no descartan tomar acciones legales en contra de Universitario por la molestia que generó la situación. Por si fuera poco, el entrenador se quedó sin trabajo luego de que esta mañana acordara su salida de Águilas y se comprometiera a pagar la millonaria suma de la cláusula de rescisión. ¿Qué pasará?, indicó RCN.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: