La Primeira Liga 21/22 comenzó este fin de semana con cinco venezolanos formando parte de la máxima categoría portuguesa. Ninguno de ellos tuvo que hacer maletas recientemente, ya que todos disputaron la temporada anterior también en suelo luso, ellos son:
Jhon Murillo abrió su sexta campaña en Portugal con una asistencia durante el duelo de venezolanos
Jhon Murillo asistió en la primera jornada durante la victoria 3-0 sobre el CD Santa Clara del también vinotinto Mikel Villanueva. A sus 25 años se ha vuelto un habitual en el CD Tondela, equipo con el que vivió toda su experiencia en Portugal desde que llegó fichado por Benfica e inmediatamente fue prestado. Con la excepción de un año en Turquía (17/18), a partir de la 16/17 se viste de auriverde, siendo comprado oficialmente en 2018. Acabaron en la duodécima posición el campeonato pasado.
Mikel Villanueva se muestra a nivel internacional con el Santa Clara
Además de su segunda liga con Santa Clara, al que arribó el verano pasado libre de contrato, Villanueva sigue en competencia por las fases previas de la UEFA Conference League. De hecho, marcó en la vuelta de la segunda ronda ante FC Shkupi. Disputó 29 partidos de la liga anterior y su club terminó sexto ganándose la oportunidad de pelear un puesto en el tercer certamen europeo. Su debut a nivel local de este curso empezó con la goleada mencionada.
Sema Velázquez ascendió con el FC Arouca
El central José Manuel Velázquez, llamado de emergencia por José Peseiro en la Copa América por las numerosas bajas, logró el ascenso desde segunda división con el FC Arouca. Sumó 13 presencias ligueras, y anotó en ambos duelos por los playoffs de la relegación ante Rio Ave. Así regresa al tope del país, donde estuvo entre 2015 y 2017 con el mismo club. Cayó 0-2 frente a Estoril en la fecha inaugural del sábado.
Nahuel Ferraresi, el único de los venezolanos que no vio acción en la primera jornada
Nahuel Ferraresi pasó del Moreirense FC al Estoril en su tercera incursión portuguesa tras haber estado en el Porto «B» la campaña antepasada. Continúa cedido por el dueño de su ficha desde 2017, el Grupo City. Celebró 3 tantos en la 20/21 con 24 apariciones y luchando por un puesto de copas europeas. Ahora defenderá los colores del campeón de la Segunda Liga que subió directamente a Primera División. No se estrenó en el triunfo sobre su compatriota Velázquez ya que fue anunciado hace pocos días como refuerzo.
Jeriel De Santis vio minutos en la primera presentación de Boavista
Jeriel De Santis no esperó en demasía para ver sus minutos con el primer equipo del Boavista. Ingresó faltando 5´este lunes en la derrota 0-3 con Gil Vicente. El delantero de 19 años pasó la mayor parte de su tiempo en la 20/21 con la U23 de la institución. Junto a ellos concretó 4 anotaciones en 11 compromisos. Sin embargo, también le dieron oportunidades con la escuadra principal en 3 choques.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: CD Santa Clara