Daniel Pereira, el venezolano escogido en el pick #1 del Draft de la MLS, hizo una nota con el podcast de SOLOVENEX para hablar de su aventura en Estados Unidos. La adaptación al país, su estatus actual, el rol en la cancha y las expectativas fueron algunos de los tópicos tocados.
Antes de arribar al Austin FC jugó dos temporadas en Virginia Tech con seis goles y seis asistencias en 26 partidos. Su prolífica etapa en el nivel universitario lo llevaron a ser la primera elección del SuperDraft 2021, algo que le costó asimilar: «Cuando me habían agarrado, dos semanas después todavía no me lo podía creer». Aclaró que podrá continuar la carrera por medio de una universidad online que predispone la liga profesional, a su tiempo.
Una adaptación difícil, como la de cualquier migrante
«Me afectó bastante en casi todos los aspectos, amigos, familia, fútbol, colegio, idioma. Mi primer año en Estados Unidos fue difícil por el idioma y no hacía nada, no tenía amigos. Me adapté muy rápido porque era un chamito. Con el fútbol estaba muy triste, porque en Venezuela venía de La Guaira, un equipo bastante prestigioso. Entonces estaba haciendo mi base allá para un día jugar profesional», comentó el volante de 20 años.
Añadió además, dentro de las dificultades por no llegar hablando inglés, que usaba Google Translate para poder comunicarse con el entrenador en las pruebas de High School, donde el nivel era inferior al que estaba acostumbrado: «No era tan competitivo como en La Guaira, el universitario si era más parecido».
Daniel Pereira tiene de referente a Andrés Iniesta
En cuanto a su posición, dejó claro su rol en la cancha: «Yo creo que lo mío es distribuir, lo mío no es meter goles. En Austin me piden eso, que controle el medio, que cree jugadas». De ahí, su afición por el emblemático mediocampista blaugrana. «Me encanta cómo juega, se ve lentísimo pero es rapidísimo. Es imposible quitársela, tiene un imán. Lo que más me gusta de él es el 360 que hace, yo lo hago bastante también», compartió con Luis Cotté, quien llevó la entrevista.
Las expectativas en su primera campaña como profesional
Al pedir asilo político para establecerse en EE. UU, sus traslados se verían afectados, o al menos en el corto plazo: «Austin me está ayudando con este tema, con la Green Card. No sé si pronto, pero creo que en algún momento ya podré volver a Venezuela y representarla si dios quiere. Sólo esperando para eso».
Ya sobre sus posibilidades de tener minutos con la nueva franquicia, expresó: «Lo que espero es jugar, todavía no hemos tenido un once inicial en ninguno de los amistosos y hemos estado mixtos, así que no tenemos la menor idea. Yo estoy seguro que el profe me está considerando en ese once. Por ser el primero en el draft todo el mundo espera que yo juegue, es cuestión de demostrar lo que puedo hacer».
Los tejanos debutarán en la máxima competición del fútbol norteamericano el 17 de abril ante Los Angeles. Una liga llena de talento vinotinto expectante con lo que logre aportar el joven Daniel Pereira a un equipo que se estrenará esta campaña.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Austin FC